EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Politica

Jueves 12 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 22:24hs. del 12-11-2020

SENADO DEBE CORREGIR EL PROYECTO

Presupuesto 2021: Por un insólito error volverá a Diputados

El oficialismo pretendía convertirlo en ley para dar una señal al FMI, pero la falta de planillas anexas de obras públicas obligó a devolver la iniciativa a la cámara baja.


Todo estaba listo para que esta tarde el Senado comenzara a debatir esta tarde el proyecto de Presupuesto 2021, pero un imprevisto de último momento hará que esto se atrase al menos una semana más. El oficialismo aspira a convertirlo en ley para dar una señal al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la negociación del Gobierno por la deuda con el organismo.

El “error” con el que se encontraron los senadores está en las planillas anexas al proyecto que detallan las obras públicas que se prevé realizar en todo el país y que se financiarán con fondos nacionales. Desde la oposición en el Senado dijeron: “En Diputados se morfaron unas planillas”.

“Solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, la Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este presupuesto”, dijo esta tarde el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista cordobés Carlos Caserio, en el inicio de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley.

El legislador leyó, al final de su discurso de defensa de la iniciativa, una nota remitida por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados enviada cinco días después de que fue aprobada el 29 de octubre, en la que advirtieron errores en las planillas anexas del proyecto votado.

“Se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”, señala la misiva dada a conocer hoy.

No obstante, la comunicación afirma que “la corrección expositiva que se requiere no implica modificación alguna en la asignación presupuestaria de gastos de capital sintetizada en el artículo 1 del proyecto de Ley”. “Nuestro bloque no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados", anunció Caserio al cerrar su exposición.

El Presupuesto 2021 preveía un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca del 32% y un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto, mientras excluye los programas ATP e IFE implementados durante la pandemia.

Momentos antes de que comenzara el debate en el Senado, en la cámara alta se dieron cuenta de que en Diputados sólo se habían aprobado algunas de las planillas en las que se describen las obras públicas que se realizarán.

La versión oficial indica que el problema surgió por una falla en la transmisión electrónica de datos durante la sesión en la cámara baja, que a diferencia de las anteriores realizadas este año registró una fuerte presencia de los legisladores en sus bancas.

Al parecer, a esto habría que agregarle el apuro para aprobar el proyecto, lo que impidió una lectura con el apropiado detalle de qué era lo que se estaba votando en ese momento por parte de los diputados.

El debate es seguido desde uno de los palcos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y por los titulares de las carteras de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y Daniel Arroyo, de Desarrollo Social.

Las claves del proyecto

Además de proyectar un crecimiento del 5,5%, un déficit fiscal de 4,5%, una inflación de 32% y un dólar a $102 para fin de año, la iniciativa suma una serie de modificaciones impositivas, que suman unos $13.200 millones extra para el total de los recursos nacionales.

El monto equivale a apenas 0,04% del PBI proyectado para el año próximo, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), pero generó polémica por el tratamiento diferencial para algunas empresas del Estado y sobre todo porque suman más impuestos a una Argentina “asfixiada” de tributos y necesitada de una reforma en favor de la inversión y el empleo, remarcan expertos tributaristas.

En su paso por el Congreso hasta llegar a la Cámara alta, el proyecto original tuvo una serie de modificaciones, entre las que figuran la suba de alícuotas de gravámenes que no estaban incluidos en el texto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 15 de septiembre pasado. Los cambios introducidos adicionan ingresos para 2021 por $3566,9 millones en concepto de no recursos tributarios, es decir que no contarán como ingreso al fisco o para el reparto por coparticipación federal de impuestos.

El resto, $9722,7 millones estimados por la OPC, son lo que se estima generará el incremento de los impuestos internos sobre los productores electrónicos, que implica un alza del 5,5% al 17% para aquellos de origen importado y una tasa de 0,5% para los nacionales, que hoy pagaban cero.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

presupuesto 2021 diputados gobierno nacional senado de la nación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'