EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Domingo 22 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 10:01hs. del 23-11-2020

M脕S DE 7 MILLONES DE HECT脕REAS

Incendios: registran el doble de hect谩reas en alerta que en 2019

Las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa concentran la mayor superficie, según un informe del INTA; pero hay focos en once provincias. Escasez de recursos humanos y equipos. Las recomendaciones para los productores.


El período entre noviembre y marzo es el de mayor cantidad de incendios en el campo. Y actualmente, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el país hay más de 7 millones de hectáreas en alerta por incendios. Son el doble de lo proyectado el año pasado y se encuentran en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro.

Teniendo en cuenta que en esta oportunidad el clima profundiza el riesgo, los motivos que provocan una mayor área en riesgo de incendios, según los especialistas, son las altas temperaturas, el déficit hídrico y acumulación de material vegetal. Es por eso que se brindan recomendaciones a los productores en prácticas de manejo y de prevención.

En el recorrido que realizó el informe del INTA sobre las diferentes zonas afectadas por las proyecciones, en La Pampa, Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, dijo que la Provincia pasó de tener 2 millones de hectáreas con riesgo entre moderado y severo a 4,6 millones de hectáreas.

“Esto se debe a que las lluvias invernales demostraron que los pastizales, si bien están afectados por la sequía, respondieron muy bien a la lluvia, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son las zonas muy arbustizadas o muy alejadas de las fuentes de agua. A esto debemos agregarle que hay cerca de 3 millones de hectáreas que no se han incendiado en más de 10 años”, aseguró el especialista.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que realizaron los integrantes del equipo de investigación del INTA, “es fundamental llevar adelante un buen manejo del campo para reducir el riesgo de registrar focos de incendios durante la época estival. En este sentido destacaron la importancia de realizar tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones”.

Además, para la prevención de los incendios “se recomienda hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año. Las aguadas tienen que estar lo más limpias posibles y ser de una superficie adecuada a la cantidad de hacienda del productor, ya que constituyen un posible refugio para los animales en caso de peligro”.

A su vez, desde el INTA comentaron: “Es imprescindible mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación, tarea que puede realizarse con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas”.

Además, es de suma importancia para los productores “no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua”.

Por último, y en relación al interior del establecimiento rural, las recomendaciones del INTA son que los productores mantengan los márgenes de alambrados libre de vegetación. Además, cuando se realicen quemas de potreros, deberán avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación y tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

buenos aires r铆o negro la pampa incendios forestales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'