EN VIVO dialogando / Liliana Romero

Sociedad

Martes 24 de Noviembre de 2020

ESPACIO JUDICIAL

El derecho a libre circulación y las restricciones por el coronavirus

El Dr. Ricardo Sosa tomó como ejemplo el impedimento de acceso contra un agente penitenciario en la localidad de Berón de Astrada para explicar cómo se debe actuar ante la imposibilidad de entrar a un municipio. Recordó también que cualquier juez, incluso los titulares de Juzgados de Paz, son competentes para definir cuando se plantee un habeas corpus o un recurso de amparo.  


El letrado se quejó de que “los municipios se tornaron en estados soberanos y es una barbaridad pero se arrogan la facultad de permitir o no el ingreso por ciertas cualidades, como en este caso, por ser de Corrientes”. Aludió a que la respuesta del juez de paz de declararse incompetente “es un desconocimiento de la ley porque cualquier magistrado puede resolver cuando se plantea un habeas corpus o recurso de amparo”.

Aclaró también que “no se puede restringir el ingreso por trabajar en Corrientes, lo único que está permitido es establecer requisitos, como el hisopado, barbijo o alcohol en gel”. Sosa sugirió al damnificado que la denuncia debía realizarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y posteriormente en el INADI “porque representa una clara discriminación”.

Recordó que este caso “es análogo, casi calcado, a lo sucedido en Formosa y Santiago del Estero”, donde “las provincias y municipios se tornan como gabinetes estancos y la Constitución Nacional establece el libre tránsito, sujeto a restricciones que son sanitarias, pero no existe otro impedimento por lo tanto puede ser tomada como abuso de autoridad”.

El letrado recordó que el Estudio Jurídico se encuentra por calle 9 de Julio 2.039 o quienes necesiten asistencia letrada se pueden comunicar al número (0379)154780068.

TEMAS RELACIONADOS

Espacio Judicial Dr. Ricardo Sosa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Esmilce 24/11/2020 - 20:30hs

Muy buena entrevista y clarísima la explicación del abogado. Muchas gracias por la información! Es terrible el atropello policial y los berrinches políticos que recaen sobre las personas claramente discriminadas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La foto de Silvina Luna que asombró a sus seguidores:

La foto de Silvina Luna que asombró a sus seguidores: "Te cambiaste la cara"

Algunos usuarios de las redes sociales destacaron la impactante transformación a la que se sometió la modelo. ¡Mirá las fotos en ...

Netflix y los Oscar: 10 películas favoritas para pelear los premios

Netflix y los Oscar: 10 películas favoritas para pelear los premios

La pandemia creó el campo propicio para que, después de varias posibilidades frustradas, finalmente el gigante del streaming de llevarse ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana