Sociedad

Martes 24 de Noviembre de 2020 - Actualizada a las: 14:15hs. del 24-11-2020

ESPACIO JUDICIAL

El derecho a libre circulaci贸n y las restricciones por el coronavirus

El Dr. Ricardo Sosa tomó como ejemplo el impedimento de acceso contra un agente penitenciario en la localidad de Berón de Astrada para explicar cómo se debe actuar ante la imposibilidad de entrar a un municipio. Recordó también que cualquier juez, incluso los titulares de Juzgados de Paz, son competentes para definir cuando se plantee un habeas corpus o un recurso de amparo.  


El letrado se quejó de que “los municipios se tornaron en estados soberanos y es una barbaridad pero se arrogan la facultad de permitir o no el ingreso por ciertas cualidades, como en este caso, por ser de Corrientes”. Aludió a que la respuesta del juez de paz de declararse incompetente “es un desconocimiento de la ley porque cualquier magistrado puede resolver cuando se plantea un habeas corpus o recurso de amparo”.

Aclaró también que “no se puede restringir el ingreso por trabajar en Corrientes, lo único que está permitido es establecer requisitos, como el hisopado, barbijo o alcohol en gel”. Sosa sugirió al damnificado que la denuncia debía realizarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y posteriormente en el INADI “porque representa una clara discriminación”.

Recordó que este caso “es análogo, casi calcado, a lo sucedido en Formosa y Santiago del Estero”, donde “las provincias y municipios se tornan como gabinetes estancos y la Constitución Nacional establece el libre tránsito, sujeto a restricciones que son sanitarias, pero no existe otro impedimento por lo tanto puede ser tomada como abuso de autoridad”.

El letrado recordó que el Estudio Jurídico se encuentra por calle 9 de Julio 2.039 o quienes necesiten asistencia letrada se pueden comunicar al número (0379)154780068.

TEMAS RELACIONADOS

espacio judicial dr. ricardo sosa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Esmilce 24/11/2020 - 20:30hs

Muy buena entrevista y clar铆sima la explicaci贸n del abogado. Muchas gracias por la informaci贸n! Es terrible el atropello policial y los berrinches pol铆ticos que recaen sobre las personas claramente discriminadas.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Eva Anderson revel贸 la estricta dieta que hace: "Jam谩s prob茅 el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viaj贸 a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'