EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores

Deportes

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

A LOS 60 AÑOS

Conmoción: Murió Diego Armando Maradona y el mundo lo llora

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras su operación en la cabeza.


Diego Armando Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

Maradona falleció cerca del mediodía luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre.

En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona "muy ansioso y nervioso", por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína.

Una historia sin igual

Y un día ocurrió. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona.

Villa Fiorito fue el punto de partida. Y desde allí, desde ese rincón postergado de la zona sur del Conurbano bonaerense se explican muchos de los condimentos que tuvo el combo con el que convivió Maradona. Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas. Una montaña rusa constante con subidas empinadas y caídas abruptas.

El Presidente decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Maradona

Nadie le dio a Diego las reglas del juego. Nadie le dio a su entorno (un concepto tan naturalizado como abstracto y cambiante a la lo largo de su vida) el manual de instrucciones. Nadie tuvo el joystick para poder manejar los destinos de un hombre que con los mismos pies que pisaba el barro alcanzó a tocar el cielo.

Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.

Es el Cebollita que solo tenía un pantalón de corderoy y es el hombre de las camisas brillantes y la colección de relojes lujosos. Es el que le hace cuatro goles a un arquero que intenta desafiarlo y al mismo tiempo el entrenador que intenta chicanear a los alemanes y termina humillado. Es el que se va bañado de gloria del estadio Azteca y el que sale de la mano de una enfermera en Estados Unidos. Es el que arenga, el que agita, el que levanta, el que motiva. El que tomaba un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección. El del mechón rubio y el que estaciona el camión Scania en un country. Es el gordo que pasa el tiempo jugando al golf en Cuba y el flaco de La Noche del Diez. El que vuelve de la muerte en Punta del Este. Es el novio de Claudia y es también el hombre acusado de violencia de género. Es el adicto en constante lucha. El que canta un tango y baila cumbia. El que se planta ante la FIFA o le dice al Papa que venda el oro del Vaticano. El que fue reconociendo hijos como quien trata de emparchar agujeros de su vida.

El día que Maradona pasó por Corrientes y disfrutó de los Carnavales

Un icono del neoliberalismo noventoso y el que se subió a un tren para ponerse cara a cara contra Bush y ser bandera del progresismo latinoamericano. Es cada tatuaje que tiene en su piel, el Che, Dalma, Gianinna, Fidel, Benja… Es el hombre que abraza a la Copa del Mundo, el que putea cuando los italianos insultan nuestro himno y el que le saca una sonrisa a los héroes de Malvinas con un partido digno de una ficción, una pieza de literatura, una obra de arte.

Porque si hubiera que elegir un solo partido sería ese. Porque no existió ni existirá un tramo de la vida más maradoneano que esos cuatro minutos que transcurrieron entre los dos goles que hizo el 22 de junio de 1986 contra los ingleses. El mejor resumen de su vida, de su estilo, de lo que fue capaz de crear. Pintó su obra cumbre en el mejor marco posible. Le dijo al mundo quién es Diego Armando Maradona. El tramposo y el mágico, el que es capaz de engañar a todos y sacar una mano pícara y el que enseguida se supera con la partitura de todos los tiempos.

El recuerdo de Maradona en Mandiyú: así fue su debut como DT

Barrilete cósmico. Y la pelota no se mancha. Y las piernas cortadas. Y que la sigan chupando. Y la tortuga que se escapa. Y el jarrón en el departamento de Caballito, el rifle de aire comprimido contra la prensa, la Ferrari negra que descartó porque no tenía estéreo, la mafia napolitana y toda una ciudad que elige vivir en pausa, rendida a su Dios. Es el de las canciones, el de los documentales a carne viva y las biografías siempre desactualizadas. El que levanta el teléfono y llama cuando menos lo esperás y más lo necesitás. El que jugó partidos a beneficio sin que nadie se enterara. El que pasa del amor al odio con Cyterszpiler, con Coppola o con Morla. El que siempre vuelve a sus orígenes y le presta más atención a los que menos tienen.

El mejor gol de la historia de los mundiales

Es el abuelo baboso y el papá inabordable.

Es antes que todo y por sobre todas las cosas el hijo de Doña Tota y de Don Diego.

Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado. Es el que en Dubai se codeaba con jeques y contratos millonarios y el que en Culiacán y con 40 grados a la sombra pedía un guiso a domicilio. El que internaron en un neuropsiquiátrico. El que pudo dejar la cocaína. El que hizo jueguitos en Harvard. Es el que como entrenador de Gimnasia vivió un postergado homenaje del fútbol argentino. Aquel que había dirigido a Racing y a Mandiyú no era este último Diego de las rodillas chuecas, las palabras estiradas y las emociones brotando sin filtro.

Es también Maradona el hombre que se fue apagando. Se resquebrajó su cuerpo y empezó a sacar a la luz tantos años de castigo físico, de desbordes, de excesos, de patadas, de infiltraciones, de viajes, de adicciones, de subibajas con su peso, de andar por los extremos sin red de contención.

El 10 emocionado hasta las lágrimas con un chamamé esquinense

Y el alma se fue apagando al compás del cuerpo. En el último tiempo ya no quería ser Maradona y ya no podía ser un hombre normal. Ya nada lo motivaba. Ya no servía el paliativo de los antidepresivos ni las pastillas para dormir. Y la combinación con alcohol aceleraba la cinta. Cada vez menos cosas encendían su motor: ni el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni los amigos, ni la familia, ni las mujeres, ni el fútbol. Perdió su propio joystick. Y perdió el juego. 

Lo llora Fiorito, escenografía inicial de esta historia de película y pieza fundacional para comprender al personaje. Lo lloran los Cebollitas donde se animó a soñar en grande. Lo llora Argentinos Juniors donde no solo es nombre del estadio sino el mejor ejemplar de un molde que genera orgullo. Lo llora Boca y toda la pasión que unió a un vínculo que fue mutando pero conservó el amor genuino. Lo llora Nápoles, su altar maravilloso en el que con una pelota cambió la vida de una ciudad para siempre. Lo lloran también Sevilla, Barcelona y Newell’s, que infla el pecho por haberlo cobijado.

Y lo llora la Selección porque nadie defendió los colores celeste y blanco como él. En definitiva, lo llora el país entero y el mundo.

Así fue la visita de Maradona al programa que conducía Natalio Aides

Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo. El Diego de saco le preguntó al de remera de qué se arrepentía. “De no haber disfrutado del crecimiento de las nenas, de haber faltado a fiestas de las nenas… Me arrepiento de haber hecho sufrir a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, a los que me quieren. No haber podido dar el 100 por ciento en el fútbol porque yo con la cocaína daba ventajas. Yo no saqué ventaja, yo di ventaja”, se contestó en una sesión de terapia con 40 puntos de rating.

En ese mismo montaje realizado en 2005 en su programa “La noche del Diez”, el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.

NOTAS RELACIONADAS

EN LOS CORSOS OFICIALES
El día que Diego Maradona disfrutó de los Carnavales Correntinos

El día que Diego Maradona disfrutó de los Carnavales Correntinos

La triste noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo, pero queremos recordarlo con alegría y en uno de los momentos ...

1
2 0

DUELO MUNDIAL
Tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona

Tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona

Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a ...

1 0

MURIÓ MARADONA
El recuerdo de Maradona en Mandiyú: así fue su debut como DT

El recuerdo de Maradona en Mandiyú: así fue su debut como DT

Diego Armando Maradona firmó contrato el 3 de octubre de 1994 y seis días después se formalizó su debut oficial en ...

1 1

LUTO MUNDIAL
El mundo en shock por la muerte de Maradona: Así lo despiden en las redes sociales

El mundo en shock por la muerte de Maradona: Así lo despiden en las redes sociales

Los famosos se despidieron a través de las redes con congoja y shockeados por el fallecimiento del ídolo.      

1 0

EN EL DÍA DEL PADRE
El 10 emocionado hasta las lágrimas con un chamamé esquínense

El 10 emocionado hasta las lágrimas con un chamamé esquínense

El pasado 21 de junio de 2018, Diego Maradona posteó en  su cuenta oficial de Facebook un video con el ...

1
1 0

MURIÓ MARADONA
Recuerdos: la visita de Maradona al programa de Natalio Aides

Recuerdos: la visita de Maradona al programa de Natalio Aides

La muerte de Diego Armando Maradona dejó al mundo conmocionado, el mejor jugador de la historia finalizó su último partido ...

2 1

MURIÓ DIEGO MARADONA
Así fue la última foto de Diego con Claudia , Dalma, Gianinna y Benjamín

Así fue la última foto de Diego con Claudia , Dalma, Gianinna y Benjamín

En diciembre pasado se produjo una impensada postal con el exmatrimonio sonriente, con sus hijas y sus nietos.

1 0

ALBERTO FERNÁNDEZ

"Diego era Argentina en el mundo y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría"

El presidente Alberto Fernández expresó hoy: “Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos ...

1 0

LA MUERTE DEL DIEZ

"Diego es eterno", la emotiva despedida de Lionel Messi

El jugador de Barcelona compartió una foto con el Diez en su cuenta de Instagram.

1 0

LA FAMILIA AUTORIZÓ LA AUTOPSIA
La Justicia investigará las causas de la muerte de Diego Maradona

La Justicia investigará las causas de la muerte de Diego Maradona

La Justicia de San Isidro puso en marcha una causa para investigar con cuatro fiscales las causas y circunstancias de ...

1 0

LA DESPEDIDA AL 10
El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Armando Maradona tendrá lugar en la Casa Rosada y por estas horas se ultiman los detalles ...

1 0

TRISTEZA MUNDIAL
Columna deportiva: ¿Qué es Maradona?

Columna deportiva: ¿Qué es Maradona?

Escribo esto lleno de lágrimas, con una angustía que atraviesa mi pecho y me lo aprieta, no pensé nunca que ...

1 0

MURIÓ DIEGO MARADONA
Nápoles lllora a Maradona:

Nápoles lllora a Maradona: "Para el napolitano, Diego nunca se fue"

La ciudad italiana de Nápoles vive un inmenso dolor por la muerte de Diego Armando Maradona. Fue un shock a ...

1
5 0

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- BOSTERIX 25/11/2020 - 23:11hs

Con Diego se fue la magia, un día de enorme tristeza para la argentinidad futbolera. Un símbolo de honestidad intelectual y espiritual, siempre dijo lo que pensaba y lo que sentía. Es increible que se haya ido, pero la vida es así, en algún momento termina. Descansa en paz Diego.


1- Miguelangel Galvez 25/11/2020 - 13:37hs

ERA BUENO EL DESGRACIADO Q.E.P.D. ASI LE DICEN CUANDO MUERE UN FAMOSO , QUE PENSABA EN EL MISMO, QUE TRAICIONO A SU ESPOSA, QUE LO UNICO QUE SABIA HACER ERA JUGAR A LA PELOTA, QUE DECEPCIONO A TODOS LOS FIELES ADMIRADORES DE SU TALENTO DE JUGADOR DE FUTBOL CUANDO SE METIO EN LA DROGA, LA LUJURIA, TENER MUJERES POR TODAS PARTES Y NUNCA MANDO UN PESO PARA AYUDAR A LA ARGENTINA ,NI CUANDO ESTUVIMOS EN LA CRISIS DEL 89, DE ALFONSIN, NI EN LA DEL 99 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES , NI EN EL 2001 PORQUE ERA EL GOBIERNO DE DE LA RUA RADICAL, NI EN EL TIEMPO DEL COVID19, Q.E.,P.D. QUE DIOS PORSU INFINITA MISERICORDIA LE PERDONE SUS PECADOS DE SOBERBIA Y DEMAS PECADOS QUE HAYA TENIDO, Y QUE DESCANSE EN PAZ, AMEN.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicole reveló cómo su madre la sacó de una situación de acoso

Nicole reveló cómo su madre la sacó de una situación de acoso

Fue en una entrevista en la que repasó su precoz comienzo en los medios y el modelaje

Volvieron a internar a Carmen Barbieri

Volvieron a internar a Carmen Barbieri

Una bacteria provocó que le subiera la temperatura; “Mi mamá está bien”, dijo su hijo, Federico Bal



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana