EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Sociedad

Sábado 28 de Noviembre de 2020

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Corrientes: la reproducción del patógeno Covid se redujo a 0.95

​Esto es el número de casos secundarios que produce cada caso primario, denominado R cero. Si bien en Corrientes hace unas semanas aumentó a 1,61 en los últimos días ese dígito tuvo una disminución como resultado de las acciones epidemiológicas, testeos y aislamientos. Mientras que en Capital descendió de 2 a 1.  


Para entender cómo evolucionan las epidemias hay que tener en cuenta el grado de propagación que tiene el agente patógeno, para eso se analiza el R 0 (R cero), que es el Número de Reproducción del Patógeno, es decir, número de casos secundarios que produce cada caso primario.

En Corrientes, como resultado de las acciones epidemiológicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Número de Reproducción del Patógeno se redujo en los últimos días. Esto, tiene relación con la detección de casos a través de los testeos y los alisamientos oportunos.

El R 0 depende de la verdadera susceptibilidad de la población, es una relación entre de la cantidad de casos que se van confirmando y la cantidad que se van recuperando y de los casos fallecidos. En general, una epidemia aumentará siempre que R 0 sea mayor que 1, y las medidas de control apuntan a reducir el número de reproductores a menos de 1.

Con las primeras publicaciones provenientes de Wuhan (China), se estimó que el Covid-19 tenía un R 0 de 2.2 (1.4 a 3.9), eso implica que cada persona puede contagiar en un período que va de 3 a 5 días de 1 persona a 4 personas, lo que produce un crecimiento exponencial de la cantidad de casos contagiados. Por esa razón, se plantea el aislamiento de los pacientes confirmados y sus contactos estrechos.

Teniendo en cuenta los análisis epidemiológicos, en la provincia de Corrientes, en las semanas del 10 al 23 de noviembre hubo un aumento de casos del 30 y 33% respectivamente, lo que produjo un aumento del R 0 que pasó de 1 a 1.61 en el trascurso de ese lapso. Esta semana la situación cambió logrando la disminución a 0.95, lo que refleja el impacto de la recuperación de los casos que fueron confirmados las semanas anteriores, aislados oportunamente.

El mismo análisis vale si se desagregan los datos de Corrientes Capital, el día 17 de noviembre hubo 398 casos lo que elevó de 30 al 37% y la consecuente repercusión en el R 0 que llegó a 2. Sin embargo, esta semana se observó la recuperación de la gran cantidad de casos confirmados las semanas anteriores, y su impacto en el R 0, que produjo la baja a 1.

Cabe mencionar que tanto estos datos como los días de duplicación, son números que se obtienen de fórmulas polinómicas, muy susceptibles a los cambios diarios. Por ello, es aconsejable mirarlos en forma semanal o quincenal, para ver una tendencia y no una foto diaria, que puede llevar a sacar conclusiones muy lineales o llevar confusiones en la toma de medidas.


NOTAS RELACIONADAS

IMÁGENES DEL EMOTIVO MOMENTO
La Virgen de la Medalla Milagrosa visitó el Hospital de Campaña

La Virgen de la Medalla Milagrosa visitó el Hospital de Campaña

La Virgen Milagrosa visitó el Hospital de Campaña y fue acompañada por fieles que pidieron por la salud de cada ...

12 6

TEMAS RELACIONADOS

ministerio de salud de la provincia covid19 coronavirus reducción Reproducción del Patógeno

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Ricky enfrentó el rumor y aclaró si está esperando un hijo con Stefi

Ricky enfrentó el rumor y aclaró si está esperando un hijo con Stefi

Mientras planean su casamiento, que promete ser inolvidable, los rumores de embarazo giran alrededor de Ricky Montaner y Stefi Rotiman. Por eso, el cantante ...

Damián Betular reveló el verdadero motivo por el que ganó Claudia

Damián Betular reveló el verdadero motivo por el que ganó Claudia

Semana tras semana, en MasterChef Celebrity se vivió un clima apasionante y de tensión al conocer cada domingo quién era el nuevo ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana