EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 08:49hs. del 02-12-2020

DETERIORO ESTRUCTURAL

Colapsó el histórico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

​Los cables que sostenían la plataforma empezaron a ceder desde agosto de este año.  



El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico se desplomó la mañana del martes, según informó la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), tras sufrir importantes fallas en su estructura desde hace meses.


En su cuenta de Twitter, la agencia gubernamental estadounidense de ciencia y tecnología escribió que la plataforma de la que se sostenía el telescopio, de 305 metros de diámetro, se cayó durante la noche. No se reportaron heridos.

"NSF está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación", publicaron desde el organismo, tras lamentar lo ocurrido y comprometerse a buscar maneras de "ayudar a la comunidad científica" y mantener la "sólida relación" con Puerto Rico.


Hasta los momentos, la cuenta del observatorio, ubicado en el municipio de Arecibo, en el norte de la isla, no ha pronunciado en sus redes sociales. 

El colapso de la estructura se inició con la ruptura de dos de los cables principales que sostenían el sistema, entre agosto y noviembre. Este deterioro provocó que otros cables secundarios, que tuvieron que soportar el peso de 900 toneladas de todo el sistema, fueran cediendo hasta su desplome final, según informa El Nuevo Día.

En noviembre pasado, la NCF había informado que desmantelaría el radiotelescopio ante su inminente colapso. Sin embargo, no lo había hecho hasta ahora.


"Se pudo haber evitado"

La meteoróloga Deborah Martorell, quien expresó su pesar por lo sucedido en su cuenta de Twitter, contó a El Nuevo Día que se encontraba en el observatorio cuando fueron rompiéndose los cables que soportaban a la plataforma, y que sus trabajadores habían advertido desde agosto lo que podría ocurrir.

"Hay mucho coraje en la comunidad científica porque se pudo haber evitado. La burocracia y la espera de la NSF destruyó la plataforma del Observatorio de Arecibo", afirmó.

El icónico radiotelescopio de Arecibo, construido en 1963, fue utilizado para realizar estudios de radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía. Fue el de mayor tamaño hasta la inauguración del ruso Rattan-600, en 1975, con un diámetro de 576 metros. 

Este histórico aparato, que ha servido para rastrear vida inteligente en otros planetas, fue administrado hasta 2011 por la NSF, que redujo su financiamiento al observatorio desde 2005, en medio de reclamos del sector académico para que se asignaran mayores recursos.

RT

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'