Mundo

Lunes 07 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 18:20hs. del 07-12-2020

ARGENTINA NO SE PRONUNCI脫

16 pa铆ses de Am茅rica declararon ilegal la elecci贸n en Venezuela

Luego de las críticas internacionales a las elecciones legislativas en Venezuela, 16 países americanos, incluidos los miembros del Grupo de Lima, emitieron hoy una declaración conjunta en la que rechazaron los comicios de ayer, organizados por el chavismo y desconocidos por la oposición.


Los firmantes reiteraron que las elecciones fueron organizadas por "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional".

La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Entre las ausencias notables figuran la Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández evitó hasta el momento pronunciarse de manera oficial sobre el cuestionado proceso electoral, y BoliviaTampoco firman la declaración México y Uruguay.

De todos modos, el gobierno uruguayo dijo que elecciones carecieron "de garantías mínimas". En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el gobierno hizo hincapié en que siguió con "suma atención y preocupación el proceso de elecciones legislativas" en Venezuela y que "dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas".

Por otro lado, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni Gran Bretaña reconocieron las elecciones venezolanas. Los comicios no cumplieron los "estándares internacionales mínimos" y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En tanto, el jefe de la diplomacia norteamericana Mike Pompeo las calificó de "farsa" en Twitter.

"Gran Bretaña no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre", anunció en Twitter el canciller británico Dominic Raab. "Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela", agregó.

La autoridad electoral de Venezuela dijo hoy que al menos 67,6% de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del oficialismo en los comicios parlamentarios del domingo, de acuerdo al primer boletín de resultados. La victoria del oficialismo en el Parlamento se daba por descontada porque la oposición, liderada por el actual jefe del congreso, Juan Guaidó, llamó a abstenerse al considerar que la contienda carecía de garantías.

La declaración

Los países han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de derecho en Venezuela".

En este sentido, han hecho un llamamiento a todos los actores políticos del país, independientemente de "las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos".

El objetivo de dicho proceso, han subrayado, debe ser "encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible".

Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el gobierno chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

Fuente: La Nación.



TEMAS RELACIONADOS

argentina elecciones estados unidos venezuela nicol谩s maduro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canci贸n de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podr铆a separar a Nicol谩s de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'