Mundo

Viernes 11 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 17:33hs. del 11-12-2020

RUINAS HISTÓRICAS

Italia: hallaron restos de la Antigua Roma y los exhibirán en museo

Dos cabezas de la era imperial y un friso esculpido hace dos milenios para celebrar la “Pax Romana” fueron descubiertas en una misión arqueológica en la capital de Italia.


El subsuelo de Roma sigue desvelando restos de su pasado y este viernes se presentaron nuevos hallazgos de la época romana. Los objetos fueron exhibidos en el Foro de Trajano y entre ellos se destacan un friso y dos bustos, uno atribuído al emperador Augusto y otro al dios del vino, Dioniso (Baco para los romanos).

Este nuevo y “excepcional” hallazgo arqueológico fue localizado bajo el primer tramo de la Via Alessandrina, adyacente a la avenida de los Foros Imperiales, construida en la dictadura de Benito Mussolini en 1932 sobre los restos de la antigua Roma.

De este modo, los Foros de Trajano, el primer emperador hispano (gobernó entre el 98 y el 117 d.C), se han ampliado nuevamente, demostrando que la ciudad es “una caja inagotable de tesoros”, según celebró su alcaldesa, Virginia Raggi, en una presentación virtual.

Las excavaciones, costeadas por Azerbaiyán con una inversión de un millón de euros, han nuevos elementos que atestiguan el glorioso pasado de una ciudad que hace dos milenios era “caput mundi”, cabeza del mundo. Las autoridades de Roma explicaron que la investigación en el sitio -de aproximadamente 60 metros de largo- se realizaron desde marzo de 2018 hasta noviembre de este año.

Entre los vestigios hay una cabeza de la edad imperial identificada con Dionisio (Baco en la cultura romana), deidad de la fertilidad, el frenesí y el vino, y otra atribuida al primer emperador, Augusto, en edad juvenil, según indicaron desde la Superintendencia cultural.

La imagen del dios es de extraordinario interés”, dijo el director de los museos arqueológicos y de historia del arte de la capital italiana, Claudio Parisi Presicce, sobre el busto, que fue hallado en marzo de 2019.

Además, se han encontrado sesenta fragmentos de un friso en el que están representados los pueblos vencidos por Roma hasta ese momento y las grandes gestas de sus legiones.

Se cree que el friso decoraba los paneles marmóreos y conmemorativos de la Basílica Ulpia o los pórticos de la plaza del Foro de Trajano, y que fue esculpido para celebrar la “Pax Romana”, el largo periodo de estabilidad iniciado en tiempos de Augusto tras la guerra civil que sepultó la República, en torno al 30 a.C.

Los restos serán expuestos permanentemente en el Museo de los Foros Imperiales en los Mercados de Trajano, a dos pasos de la céntrica plaza Venecia, en el barrio romano de Monti.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

italia hallazgo antigua roma

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'