EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Politica

Lunes 14 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 10:30hs. del 14-12-2020

LUEGO DE PASAR POR DIPUTADOS

Aborto legal: hoy comienza la discusi贸n del proyecto en el Senado

En los próximos días habrá en tres comisiones varios expositores a favor y en contra de la iniciativa. Se espera que se pueda debatir el 29 de diciembre.


En un año en el que la actividad en el Congreso Nacional fue más intensa que en los anteriores, los últimos días del 2020, casi en el cierre de las sesiones ordinarias que se prorrogaron hasta el 3 de enero, prometen un debate arduo y complejo en el Senado de la Nación donde el oficialismo espera que el proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el llamado “Plan de los 1.000 días” obtengan la aprobación de ese cuerpo legislativo para que se convierta en realidad una de las promesas electorales del presidente Alberto Fernández.

Este lunes a partir de las 14 empezará a sesionar en forma virtual el plenario de tres comisiones que el jueves emitiría un dictamen para que se pueda debatir el 29 de diciembre. Presidirá la de la Banca de la Mujer, que lidera la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) y también intervendrán la de Justicia y Asuntos Penales, con el neuquino Oscar Parrilli a la cabeza (otro legislador del oficialismo) y la de Salud, cuyo titular es el radical jujeño, Mario Fein, quien ya expresó su rechazo a esta iniciativa que propicia la legalización y la despenalización del aborto.

Se espera para este primer día la defensa del proyecto que hará el Poder Ejecutivo luego de que se produjera la media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada del viernes pasado con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Por eso expondrán ante los senadores el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Estas dos últimas participaron activamente en la confección y la redacción de la iniciativa que el presidente Fernández elevó el lunes 17 de noviembre.

Para debatir el otro proyecto, el de los 1.000 días, habrá plenario de dos comisiones: la de Salud, que lo presidirá, y la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el cordobés Carlos Caserío.

De acuerdo a los primeros sondeos las posturas a favor y en contra de la IVE se encuentran en un empate técnico. Hasta último momento habrá negociaciones con la intención de volcar la balanza hacia un lado u otro. La pelea será voto a voto. Es una batalla que no se quiere perder como hace dos años. Aquella vez, la derrota por 38 a 31 y una abstención golpeó fuerte a quienes defienden la legalización y la despenalización del aborto en nuestro país. En los diferentes bloques, como ocurriera con los diputados, la posición no es uniforme. Todavía hay entre 5 y 6 senadores que no se pronunciaron sobre el tema.

Como ya sucedió en la Cámara de Diputados irán a exponer en el Senado expertos en el tema entre este martes y miércoles con el objetivo de convencer a los indecisos o indefinidos. Quienes están a favor del proyecto y los que están en contra se dividirán en partes iguales a esos expositores, que serían, en principio, 30.

Otra situación que se repite es el rol protagónico de la Iglesia que sobrevolará el Senado mientras se discuta este proyecto. Sucedió otras veces, como cuando se trató el Divorcio vincular o el matrimonio igualitario en el Palacio Legislativo y las presiones fueron más que evidentes. Ya en la elección de la fecha para debatir, el 29 de diciembre, se advierte que esa fecha no es antojadiza. Desde el oficialismo trataron de no abrir más heridas entre los sectores católicos y evangélicos: evitar que fuera antes de Navidad, una fecha muy especial para todos los creyentes de esas religiones, que se oponen fuertemente a la iniciativa gubernamental. En tanto, los más de 100 obispos nucleados en la Conferencia Episcopal Argentina tienen previsto emitir este martes un documento con fuertes críticas hacia la iniciativa gubernamental.

Cuando se voten ambos proyectos estarán habilitados para participar 71 senadores. La Cámara la integran 72, pero el tucumano José Alperovich pidió la prórroga de su licencia hasta el 31 de diciembre, ya que se lo investigado en una causa por abuso sexual tras la denuncia de una de sus sobrinas, quien también había trabajado como una de sus asesoras. Hay otro senador, el catamarqueño Oscar Castillo, que declaró que se abstendrá. En 2018 había votado afirmativamente pero en este momento acusa al Gobierno de oportunismo político. Más allá de estos dos casos, los que relevan números en la Cámara Alta, ven por ahora un 32 a 32 en las preferencias en la crucial votación. En caso de haber igualdad, desempatará Cristina.

Aunque solo falten unos pocos días para que los senadores decidan, son varios los que remarcan que el camino “será larguísimo”. Asimismo destacan la infinidad de presiones que podrían recibir los legisladores. “No te olvides que lejos de acá, más que nada en las provincias, los senadores son tan conocidos como los gobernadores”, le contó en “off” un integrante de la Cámara. Por eso todos se mueven con extrema cautela y tratando de no dar ningún paso en falso.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

senado aborto legal diputados interrupci贸n voluntaria del embarazo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

9
9- Ricardo1 18/12/2020 - 11:10hs

La Ley contempla los casos, violaci贸n, riesgo de la madre, incapacidad, si yo no estoy de acuerdo porque tengo que aportar con mis impuestos, tendr铆an que empadronar a todos uds que creen que ese ser no debe vivir, no de mi bolsillo, hablas con tanta facilidad interrupci贸n de embarazo, es un ser en formaci贸n como vos, como yo y todos los seres humanos. No se si tendr谩s hijos, me imagino tu conversaci贸n, si uno de ellos te dice...estoy embarazada o bien mi novia esta embarazada...no importa anda al hospital a sac谩rtelo...lleva a tu novia o mujer al hospital que lo saquen y tiren a la basura, no pasa nada, total para eso pagamos impuesto. Mi conversaci贸n es totalmente opuesta a la tuya, mientras lo educaba, les ense帽e responsabilidad, recaudo y compromiso, as铆 que para mi es el camino. en definitiva vas a contestar , pero para mi fue interesante intercambiar opini贸n, hay que tener cuidado la vida a veces nos golpea crudamente. para mi hasta siempre.


8- Satan 17/12/2020 - 15:09hs

Tal cual..bien lo dijiste tu moral te dicta una cosa, pero no es la vara que las dem谩s personas deban seguir. Que cada mujer decida lo que quiera para su vida. Ahora decime como vos vas a saber si un embri贸n no sali贸 atleta, genio o lider..estamos hablando de una interrupci贸n de embarazo con plazo m谩ximo de 14 semanas?. Adem谩s no podes generalizar las verdes tambi茅n pagan impuestos, no solo los tuyos y los m铆os est谩n involucrados. Y ahora vos que pensas que las mujeres que ingresan a un hospital desangrada por un aborto mal hecho de donde sale la plata para atenci贸n?


7- Ricardo1 16/12/2020 - 11:03hs

Satan? Tener o no tener no se trata de religi贸n, vos decis lo que no salio de acuerdo a tu criterio o planeado se descarta, no importa que sea una vida, vos no te estas sacando un barrito, o un callo, es un ser en gestion, que el tampoco pidi贸 nacer, fue en el acto que la naturaleza nos dio, prevenci贸n, educaci贸n e igualdad. Como veo que sos de la linea verde, porque la sociedad tiene que hacerse cargo de ello, que pague de su propio dinero. Te digo mas, la pobreza no es una escusa, son las bases de la familia y la conciencia, es mas, planeaste, pero tu hijo naci贸 con alg煤n problema de salud y no salio el atleta, genio, y l铆der, tambi茅n lo descartamos, porque seria una carga pesada. Como decis esta en uno la Moral, y la m铆a me dicta la vida.


6- Satan 15/12/2020 - 19:51hs

Ricardo1: Seguramente en tu vida habr谩s tenido sexo...y debes saber tambi茅n que no hay m茅todo 100 x 100 seguro, te planteo el caso, resulta que te cuidaste en la relacion sexual, justamente pensando en no procrear y el metodo falla. Puede ser que vos seas creyente y digas bueno dios lo quiso asi...pero que hay en los que no creen? traer al mundo a hacer sufrir a un ser...tenemos la mania de juzgar a las personas desde nuestras perspectivas y comodidades...pero no todos tienen la misma suerte. Lo ideal seria que si dicen defender la vida lo hagan en todo los aspectos y etapas y no solo en el vientre. Tampoco pueden usar de incubadora a una mujer, porque dicen defender una vida. Lo correcto y l贸gico si se pudiera hacer es que si una mujer provida quiere defender la vida le traspasen el embrion asi carga los 9 meses de gestaci贸n eso es hacerse cargo y no andar juzgando a otras mujeres. Ahh pero claro tuviste sexo quedaste embarazada JODETE ...cada quien con su conciencia. Y si hay que implementar eduacacion sexual integral en las escuelas.


5- Ricardo1 15/12/2020 - 11:06hs

Satan?, es cierto, es una conducta que ejecuta por supervivencia, en el cual el animal lo hace sin raciocinio, tambi茅n es cierto no se puede juzgar, eso esta en la conciencia de cada uno, ahora bien yo pudo decir que en algunos aspectos tengas raz贸n, pero tambi茅n analizamos que el aborto es un acto de eliminar una vida en proceso. La mujer que hace el aborto decido por ella y por ese ser que no tubo oportunidad de defenderse, sabiendo que realizo un acto sexual consensuado y sabiendo que pod铆a ocurrir. Porque la ley te contempla los casos para ello, cuando deber铆a realizarse, tendr铆amos que pedir as铆 con 茅nfasis....EDUCACI脫N E IGUALDAD . Y SI PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES.


4- Melvinasymn 14/12/2020 - 14:43hs

??????? ?????????? ?????


3- Satan 14/12/2020 - 13:11hs

Ricardo1 deberias leer un poco mas e biologia, ya que en el reino animal hay animales que comen a sus cr铆as, y vos si tenes la moral elevada para juzgar a otras personas no?


2- Oscar 14/12/2020 - 12:44hs

habiendo tantas cosas mas importantes que tratar est谩n discutiendo legalizar la muerte que pais de cabeza de termo tenemos


1- Ricardo1 14/12/2020 - 10:11hs

Matan, destruyen vidas y ni cumplen pena los delincuentes, pero si un gran porcentaje de la sociedad esta de acuerdo se ejecute a un ser inocente, con que moral ma帽ana van a pedir justicia por alg煤n delito, ni los animales tienen esa conducta. Desde el punto de vista, que la mujer puede hacer lo que quiere con su cuerpo, tendr谩n que legalicen la prostituci贸n o no.?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'