EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Interior

Viernes 18 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 19:32hs. del 18-12-2020

CINE

El sábado desde las 20hs sigue el AutoGuácaras en Santa Ana

Con una pantalla gigante, de tamaño cinematográfico y en alta calidad, gracias al aporte del Instituto de Cultura y el Gobierno de la provincia de Corrientes, el público de Santa Ana y de todo Corrientes, va a poder volver a vivir ayer este fin de semana una maravillosa experiencia de autocine en el “Guácaras”, 10mo Festival Internacional de Cine, 100% Regional.cinematográfico y en alta calidad, gracias al aporte del Instituto de Cultura y el Gobierno de la provincia de Corrientes, el público de Santa Ana y de todo Corrientes, va a poder volver a vivir ayer este fin de semana una maravillosa experiencia de autocine en el “Guácaras”, 10mo Festival Internacional de Cine, 100% Regional.


Desde hace 10 años Santa Ana de los Guácaras se convirtió en el escenario ideal para el “Guácaras” Festival Internacional del Cine 100% regional; evento gratuito y cinematográfico al aire libre, organizado por realizadores y productores conformados en el Grupo Guácaras. El sello de 100% Regional es su marca, ya que durante los días del Festival se pueden apreciar material documental, ficción y animación producido en la región (Norte de Argentina, Sur de Brasil y Paraguay) donde se muestra mano y cara de obra local y con equipamiento de la región.

“El Guácaras ya es parte de la vida cultural de Santa Ana, es nuestro orgullo y es de los eventos culturales más importante que tenemos en nuestro hermoso pueblo” dice el intendente actual de Santa Ana, el profesor Augusto Navarrete.

En ese sentido Marcel Czombos, director del Festival sostuvo :“Llegamos al 10 con el orgulloso sello de 100% regional, sabemos que es una responsabilidad histórica y una entrega completa, pero el parámetro es otro, la medida es la gente, el Guácaras está enamorado, se enamoró de “La gente”; esa gente que se identifica con el material cinematográfico de acá, porque ve sus colores, sus rostros, sus circunstancia, y escucha sus chistes, su tonada, su música… en nuestro festival, se piensa a partir de la gente y nada más”.

El Sábado desde las 20 horas, en el playón del Polideportivo y desde sus autos, el público podrá disfrutar de la competencia universitaria y del film paraguayo “Matar un muerto” del director paraguayo Hugo Gimenez.

“Este festival es, revolucionario”, dice Jorge Román el protagonista de “Matar un muerto”, luego de trazar su fulgurante trayectoria desde Felicidades, pasando por El Bonaerense, hasta la serie Monzón, las palabras de Román, ganador del premio a “Personalidad destacada 2019” en el anterior Guácaras suenan como un bálsamo para este Festival que programa 100% de cine regional en Santa Ana de los Guácaras en Corrientes.

EL FESTIVAL GUÁCARAS 100% REGIONAL CUMPLE 10 AÑOS


Si una virtud posee el Festival Guácaras es haber abierto una ventana al Cine Regional. Aquel año 2011 en el que se conformó el Grupo Guácaras con la Dirección de Marcel Czombos, había más incertidumbre que certezas. Unidos por algunas convicciones y muchas ganas, se decidió que era necesaria una pantalla que recibiera la gran producción de cine amateur y semi-profesional que ocurría subterráneamente en toda la región. Un cine no para profesionales del cine, sino un cine que priorizara al espectador como principal protagonista. A esa visión se sumaron otras que luego serían la marca distintiva del Guácaras: cine a cielo abierto.

La década no hizo más que crecer en participantes, en películas y en público. Año a año sus organizadores se veían obligados a subir la vara, para satisfacer una demanda creciente. En los últimos años el número simbólico que desafió el espíritu de los organizadores fue llegar a los 5.000 BOC. En el año 2019 el “Guácaras, Festival Internacional de Cine” logró convocar a cinco mil ciento nueve (5.109) espectadores, la mayor cantidad de público de su historia, superando a la última edición en 658 BOC. A la sazón por el festival han pasado 346 realizadores con más de 200 horas de material proyectado.

La pandemia en curso obligó a desplegar toda la creatividad del grupo. Con barbijo y distanciamiento obligatorio se larga este décimo Festival Guácaras 100% Regional “El cine es como el amor. Si te atrapa, no hay manera de escapar”, dice Leonardo Favio. El grupo organizador del Festival bien lo sabe y se apresta a celebrar una década de amor.



EL OTRO GUÁCARAS

Durante la semana pasada también se realizó El Otro Guácaras, en los pabellones de la Unidad Penal 1 de Corrientes Capital, una organización conjunta entre el colectivo Yajá Porá y el Grupo Guacaras. “El Otro Guacaras” es la denominación de la muestra competitiva de cine que se desarrolla hace 7 años dentro del Penal N° 1. En ese espacio, los muchachos de Yajá Porá tuvieron la posibilidad de disfrutar en pantalla grande todos los trabajos en competencia Oficial del Festival y elegir un ganador. A la vez, las estatuillas elaboradas en los talleres del penal, por los propios internos será entregada el día Domingo.

COMPETENCIA UNIVERSITARIA 

Este sábado desde las 20 hs y luego de una extraordinaria convocatoria, comienza la Competencia universitaria. La producción audiovisual regional ha crecido y se ha diversificado enormemente. Una nueva generación emerge: son los estudiantes que se reciben de las academias de la región. Salen al mundo del cine y nuestro festival ofrece pantalla. Nada más, pero tampoco nada menos.

Pese al contexto sanitario actual, se realizó una preselección de 13 trabajos audiovisuales realizados en el marco de las universidades de la región del NEA, que serán proyectados al aire libre bajo el cielo de Santa Ana.


Como todos los años, además, los presentes serán los encargados de votar el mejor trabajo audiovisual, que va a ser premiado durante la última jornada, con un monto de $20.000, premio otorgado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura FADyCC – UNNE y una estatuilla a “Mejor Cortometraje
Competencia Universitaria”.

Programación Sábado 12 - COMPETENCIA UNIVERSITARIA

20 hs - IMPUNE de Cecilia Hauff (Formosa)
MARISOL (30) es una periodista que trabaja hace tiempo en un diario local llamado “Hoy Noticias”. Una noche, VILMA (38) la contacta con un desesperado pedido de ayuda. Marisol intrigada decide ayudarla. Se involucra con el caso al darse cuenta que el principal implicado tiene mucho poder y el diario donde trabaja manipula la información a su favor. Marisol se enfrenta y luego desiste por temor. Pero sólo hasta que toma coraje y decide cambiar la realidad que la atraviesa como mujer.



20:15 hs - SI LO VEN de Eugenia Pedraza (Chaco)
Lucio es un joven que se ve perturbado por un cambio brusco en su vida, todo el mundo está enojado con él por hechos que él no recuerda. Intentando buscar una explicación comienza volverse paranoico al respecto, pero nunca imaginó lo que le espera.

20:25 hs - ANAHÍ de Aranza Sonderegger (Entre Ríos)
En un futuro distópico, el planeta se encuentra devastado por la contaminación ambiental. Anahí, una pequeña de cinco años, acompaña a su mamá a un Centro de Reciclaje donde intercambian chatarra por un poco de agua potable. En el trayecto de regreso a casa, una figura maligna se apodera del preciado líquido, desencadenando un final trágico para esta madre y su hija.

20:35 hs - VENTUS de Sofía Vargas (Chaco)
En una noche trágica, el padre de Samanta la abandonó cuando ella tenía 9 años, quedando así sola con su madre. Un día empieza a haber cambios drásticos en su vida ante la llegada de un nuevo novio de la madre, que la harán volver a recordar traumas del pasado.

20:45 hs - TRANSICIÓN de Nicolás Gauto (Corrientes)
René despierta en una habitación cerrada y oscura. Enciende la luz, es su mono-ambiente, pero está casi irreconocible. Intenta escapar del extraño lugar, pero sus intentos son completamente inútiles. Un oscuro ente sobrenatural lo atormenta y confronta con su pasado, con su propio ser. Una horrorífica tormenta de recuerdos, culpa, y sufrimiento revela a René su verdadero destino.

21:00 hs - LIBERACIÓN de Joaquín Frías (Formosa)
Una mujer despierta en una habitación desconocida. Intenta escapar, pero la puerta está cerrada. Una carta la ayuda a entender la situación en la que se encuentra; solo tiene un minuto para descubrir cuál llave es la que abre la puerta.

21:05 hs - #BIENVENIDOJONY de Nidia Robinik (Misiones)
#bienvenidoJoni es un experimento sobre las fake news. A partir de un pasacalle con la inscripción de Bienvenido JOHNNY DEPP al barrio Las Orquídeas, (barrio en las afueras y de escasos recursos). Como la noticia va tomando trascendencia y pasando fronteras hasta el punto de asegurar a verlo visto. Con testimonios reales, y material sobre el gran acontecimiento.

21:20 hs - RAÍCES de María Agustina Ojeda (Chaco)
MILEVA (26) vive en Resistencia y tiene una vida rutinaria. Recibe la llamada de CARLA (28), que quiere comprar la casa de su infancia. MILEVA viaja a Colonia Benítez para venderla y descansar. Al llegar, recorre la casa y mientras ve fotografías, encuentra un libro de botánica de su abuela y lo utiliza para cuidar las plantas del jardín. Recorre el pueblo y descubre el valor de ese lugar, razón por la cual comienza a dudar de su regreso a la ciudad.

21:40 hs - ME ESTÁS ROMPIENDO de Mauro Andrés Bengochea (Corrientes)
Un joven con problemas se desquita con alguien.

21:45 hs - SANDRA, LA SANDÍA de Melissa Soledad Ruíz Díaz (Formosa)
En una habitación antigua, Sandra la vieja sandía llora frente a un espejo. La luz del sol entra por la ventana y pega en un alhajero sobre el tocador. Ella lo revisa y encuentra algo que la hace sentir muy especial.

21:50 hs - EL ENCUENTRO de Julián Agustín López Yovanovich (Chaco)
Savo se encuentra preparándose para su cita con Sila, en su trayecto hacia el bar, se da cuenta que alguien lo está persiguiendo apareciéndose por todos lados, al intentar saber quién es esta persona misteriosa, descubre que está más conectado al mismo de lo que pensaba.

22:00 hs - TIJERA de Horacio O'Higgins (Formosa)
Tijera (Juan Lezcano), ex boxeador, también ex tapicero, repara un guante en su taller y recuerda cómo se involucró en sus haceres, enseña su Gimnasio y qué enseñanzas deja a sus alumnos.

22:10 hs - LA MUÑECA DE MILAGROS de Jorge Aldavez (Corrientes)
ANDRÉS (23) y MARIANA (21) son estudiantes de cine que se encuentran con la leyenda de ‘Milagros’, un trágico relato regional con versiones sobrenaturales. A ellos se suman sus compañeras KARINA (19) y LUCRECIA (20). En el camino conocerán a CARLOS (46), un lugareño que los guiará a través de esta misteriosa historia, siendo la clave para ayudar en la repentina desaparición de MARIANA. ANDRÉS dejará de lado todo y cederá a la realidad que se le presenta en un desesperado intento por recuperarla.

Guácaras Presenta - MATAR A UN MUERTO

Como cierre de la Noche, se va a presentar la película paraguaya, candidata a representar a su país en los Oscar y los premios Goya, “Matar a un muerto”, del director Hugo Giménez.
La película en la que actúan Ever Enciso y Jorge Román será la encargada de dar el cierre a la noche del Sábado de esta décima edición del festival.

Sinopsis: Paraguay, 1978. En un remoto paraje del monte paraguayo, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

El Festival Guácaras 100% Regional, cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, La Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendente Augusto Navarrete, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

LOS PREMIOS

El día domingo desde las 20 se podrá ver la Competencia Oficial y concluye con el acto central de premiación, donde se entregan: el “Premio Guácaras a la Personalidad”, los premios al “Mejor Cortometraje de la Competencia Oficial”, que el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes premia con $25.000 al ganador, “Mejor Cortometraje de la Competencia Universitaria” esta sección es patrocinada por la FADyCC de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- que premia al mejor corto con $20.000 y “el Mejor Cortometraje de la Competencia de Secundarios”, todos elegidos por el voto del público del Autoguacaras; además se entrega el premio “El Otro Guácaras” a la producción elegida por los internos de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes.

TEMAS RELACIONADOS

santa ana guÁcaras cine

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'