EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Lunes 28 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 21:33hs. del 28-12-2020

ENCUESTA EN CAPITAL

"Uno de cada dos correntinos sufrió emocionalmente la pandemia"

Francisco Bosco, titular de la Dirección de la Estadística y Censo de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana acerca de un último relevamiento de datos realizado en la capital correntina que arrojó como resultado un gran impacto emocional en los ciudadanos por parte de la pandemia del COVID-19. Además, especificó cuáles fueron los grupos etarios más golpeados y los que menos “preocupados” se mostraron al respecto.


La pandemia impactó en Corrientes de muchas maneras, encontrándose dentro de ellas el aspecto emocional. Francisco Bosco, titular de la Dirección de Estadística y Censo de Corrientes, explicó en diálogo con Radio Sudamericana algunos detalles de un estudio que se llevó a cabo en la capital correntina. Sobre el estudio que dio como resultado unos 57% de capitalinos impactados emocionalmente por la pandemia, Bosco explicó: “Preguntamos más que nada el tema de las emociones, y el que más impactó en la gente encuestada fue el estado de “preocupado”. De hecho, 1 de cada 2 personas de Capital se sintió golpeada por la pandemia. Otro tema que le interesó al equipo fue el consumo de sustancias y su aumento, dando como resultado que 1 de cada 3 ciudadanos comenzaron a ingerir sustancias durante este período de tiempo. Los cigarrillos fueron los del porcentaje más alto de sustancias ingeridas, sorprendiéndonos también el de la ingesta excesiva de comida durante esta pandemia”

Por otro lado, y dejando de lado un poco el tema numérico y centrándose en el estado de ánimo en sí de los correntinos, Bosco añadió: “Fue un muestreo de varios rangos etarios con más de 700 casos encuestados. La percepción que nosotros tenemos es que, efectivamente, el sentimiento que predomina es el de preocupación en la mayoría de los correntinos. También la ansiedad es un sentimiento muy común que se percibe en estos días”.

Asimismo, el funcionario también se refirió a la utilidad que se le dan a estos números recaudados desde las autoridades provinciales. “Con respecto a la recolección de estos datos, se los tomó para que se tomen decisiones para solucionar temas de Salud relacionados a los efectos de la pandemia, como son la ansiedad, la depresión o la preocupación constante en sí. Son temas que le interesan al Gobierno de Corrientes, sobre todo para invertir en algunas especialidades de los CAPS o políticas sanitarias en general”, concluyó Francisco Bosco.

Visión de un psiquiatra

Emilio Hidalgo, médico psiquiatra, añadió al respecto en diálogo con Radio Sudamericana que “se triplicaron las consultas con profesionales de la salud mental por todo lo que provocado por esta pandemia”. Asimismo, añadió que “la incertidumbre es la madre de la ansiedad. Lo de la vacuna fue un factor que generó bastante incertidumbre por ejemplo, y generalmente suele devenir en el consumo de alcohol, medicamentos o comida en ocasiones”.

Por otro lado, Hidalgo explicó. “Los mecanismos más fáciles para lidiar con problemas de ansiedad o incertidumbre suelen ser la ingesta excesiva de comida o alguna otra sustancia. La gente está preparada para pasar un fin de año muy particular, por lo que hay otra connotación con respecto a estas fechas”.

Por último, dijo también que los adolescentes son mucho más "descuidados" a la hora de tratar el virus, "todo lo contrario de lo que ocurre con los grupos etarios más vulnerables a los contagios".

TEMAS RELACIONADOS

corrientes capital encuesta coronavirus pandemia emociones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Bautista de Gran Hermano 2023 aclaró su vínculo con Coti Romero

El uruguayo habló de sus sentimientos por Denisse González y negó sentirse atraído por la correntina, quien hizo público que ...

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.


'