EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Politica

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 13:41hs. del 30-12-2020

EN REDES SOCIALES

El mensaje del Presidente tras la legalizaci贸n del aborto

Alberto Fernández celebró la sanción de la ley y recordó que fue una promesa de campaña


Alberto Fernández celebró la legalización del aborto, destacó que fue una promesa de campaña y que “hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

Minutos después de que el Senado convierta en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Presidente utilizó las redes sociales para referirse a la iniciativa que impulsó desde el Poder Ejecutivo. La votación fue menos ajustada de lo que se esperaba con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, expresó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. El Jefe de Estado recordó que se “comprometió” con la iniciativa cuando se encontraba en plena campaña electoral el año pasado e hizo hincapié en “recuperar el valor de la palabra empeñada” y el “compromiso de la política”.

Junto a una foto de varios pañuelos verdes frente al Congreso, el mandatario agregó: “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.

De esta forma, el Presidente coronó su primer triunfo político vinculado a una promesa de campaña electoral tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, la cuarentena y la profundización de la crisis económica. Fue su secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien se encargó de articular la redacción de la ley.

A mediados de noviembre, Alberto Fernández había declarado que consideraba que “estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”. Tras reconocer que se siente “abanderado de este reclamo”, en aquella oportunidad se diferenció de Mauricio Macri y dijo que “esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra. Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”.

El debate de la iniciativa implicó un distanciamiento con el Papa Francisco y generó diferencias dentro de la coalición del Frente de Todos. Alberto Fernández se involucró personalmente para lograr que se sancione la ley del aborto legal. El Presidente conversó en Casa Rosada, por celular o a través de su chat con todos los senadores que aparecían como indecisos en la previa a la histórica sesión. No le importó si eran de la oposición, o si pertenecían al oficialismo y estaban coaccionados por la presión de obispos católicos o pastores evangélicos. Finalmente, este miércoles pasadas las 4 de la mañana, la Cámara Alta sancionó la ley con 38 votos a favor y 29 en contra.

La Plaza del Congreso estuvo dividida durante toda la jornada de ayer entre “celestes” y “verdes; entre militantes a favor y en contra de la legalización del aborto. La multitud permaneció en las inmediaciones del Senado durante la madrugada hasta que se sancionó la ley. Por su parte, el Jefe de Estado siguió el histórico debate desde la Quinta de Olivos y festejó con cautela tras conocer el resultado de la votación.


NOTAS RELACIONADAS

CONGRESO NACIONAL
Argentina: el Senado convirti贸 en ley la legalizaci贸n del aborto

Argentina: el Senado convirti贸 en ley la legalizaci贸n del aborto

Tras doce horas de debate, la Cámara Alta sancionó la normativa con 38 votos a favor, 29 en contra y ...

3 0

SESI脫N DE 12 HORAS
Aborto Legal: C贸mo votaron los senadores por Corrientes

Aborto Legal: C贸mo votaron los senadores por Corrientes

Este miércoles, la Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la Interrupción Legal del Embarazo. Del total de ...

2 0

ABORTO LEGAL
El mensaje del Papa tras la sanci贸n de la ley del aborto en Argentina

El mensaje del Papa tras la sanci贸n de la ley del aborto en Argentina

El Sumo Pontífice destacó hoy que “vivir es ante todo haber recibido la vida”, al encabezar en el Vaticano su ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

legalizaci贸n del aborto alberto fern谩ndez

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'