EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Mundo

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 08:10hs. del 31-12-2020

ESTADÍSTICA

¿Cuáles son los países donde el aborto es legal?

Tras la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Argentina se sumó al grupo de 67 países del mundo en el que el aborto es legal. En América Latina son pocos, un puñado, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Guayana y Guyana Francesa.


Tras la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Argentina se sumó al grupo de 67 países del mundo en el que el aborto es legal. En América Latina son pocos, un puñado, Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Guayana y Guyana Francesa.

El Centro de Derechos Reproductivos tiene un mapa global, en el que indican cuáles son las naciones que permiten la interrupción de los embarazos, los que lo avalan en determinadas situaciones (como preservar la salud o salvar la vida de una mujer) y los que lo prohíben por completo. El gráfico todavía no tiene actualizado el color de la Argentina, que ahora debería ser azul al igual que Australia, Estados Unidos y la gran mayoría de Europa.

Dicho gráfico sí tiene actualizados dos países que recibieron modificaciones en tiempos recientes. Irlanda, tras un referéndum, legalizó la práctica del aborto. Y Chile, que el año pasado aprobó la práctica en “ciertas circunstancias”.

En el resto de la región, Colombia y Perú también permiten la interrupción de los embarazos en casos y condiciones específicas. En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, el aborto está prohibido con única salvedad: que exista riesgo de vida de la mujer.

En México, cada estado dispone de su propia legislación sobre el aborto, por lo que las restricciones son variadas. Solamente en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.

Otros países son más extremos: el IVE está prohibido en cualquier circunstancia. Se trata de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam. Ecuador incorporó la posibilidad de aborto en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación a una mujer discapacitada mental.

Hay otros 14 que lo permiten bajo razones socioecónomicas. Destacan Japón, el Reino Unido, India, Finlandia, Hong Kong, Etiopía y Zambia.

En el mundo, contando a la Argentina, son 67 los países que autorizan la interrupción de los embarazos. Más del 60% de la población mundial vive en regiones donde el aborto inducido se permite bajo criterios amplios, según información del Centro de Derechos Reproductivos, que cuenta con un mapa actualizado sobre la situación de la interrupción del embarazo en el mundo.

Al igual que la Argentina desde el 30 de diciembre de 2020, Estados Unidos brinda acceso legal a abortos seguros. Los límites gestacionales de los estados varían, pero suelen estar entre las 20 y las 24 semanas. También está permitido en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Mozambique, Tunez, Vietnam, Camboya, Rusia, China, Mongolia, Corea del Norte y en toda Europa, exceptuando Gran Bretaña, Polonia y el Vaticano.

El listado completo de países que permiten abortar legalmente

Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

La única variante tiene que ver con el límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

países aborto legal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'