EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 20:02hs. del 31-12-2020

PANDEMIA

Vacunas: ¿se debe usar guantes para aplicarlas?

La pandemia cambió los métodos de protección que se usan en la aplicación de inyecciones. Cuáles son las recomendaciones generales para la inmunización.


La pandemia hizo que algunas prácticas médicas a las que antes no les prestábamos atención ahora sean motivo de preocupación. Por ejemplo, si es adecuado o no que el aplicador de una vacuna lleve guantes. La duda surge luego de que esta semana empezara la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Argentina.

Hace años que los programas de inmunización siguiendo una serie de recomendaciones y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dejaron atrás el uso de guantes en la administración de inyecciones intramusculares o subcutáneas como lo son las vacunas.

El proceso de vacunación no implica, en general, contacto con fluidos como sangre y secreciones entre el vacunador/a y el vacunado/a. Lo que sí se requiere es una higiene de manos.

“El uso de guantes implicaba un cambio de los mismos entre un paciente y otro, esto involucra una logística y un costo elevados. Por eso, se reemplazó a los guantes con la higiene de manos antiséptica, antes y después de colocar cada vacuna. El empleo de guantes tampoco estaba exento de riesgo, porque algunos vacunadores podían tener alergia al látex y eso era un problema. Por eso, hace varios años se recomendó dejar de utilizarlos”, indicó el Jefe de la División de Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Daniel Stecher (M.N. 55.467) a Con Bienestar.

Para que no sea necesario el uso de guantes, tiene que haber una técnica de aplicación correcta. Si se inyecta de forma adecuada una vacuna, no se produce la aparición de sangre ni fluidos.

“Se reservaron así los guantes para situaciones muy especiales, por ejemplo, la vacunación de personas con enfermedades transmitidas por sangre, que se identifican antes de inmunizarse. Pero estos casos no impactan en la cantidad normal de vacunados”, explicó el infectólogo.

“El vacunador es una persona que tiene que estar capacitada y trabajar con tranquilidad y confianza. Es un empleado muy importante al que hay que cuidar. Entonces, se les permitió en el caso que ellos lo consideren necesario, según el lugar en el que trabajen y su situación personal, el uso de guantes. Por eso, van a ver que algunos vacunadores los utilizan, pero es una decisión personal que está avalada por las organizaciones”, consignó.

“Cuando pase todo esto verán que la tónica es vacunar sin guantes, no es incorrecto ni está mal, es lo que se recomienda actualmente. La vacunación segura implica una serie de técnicas como la manipulación de la vacuna, de la aguja, de la jeringa, de colocación y de limpieza, por lo que con la higiene de manos alcanza para ser segura. Por eso, los guantes no son obligatorios para la vacunación”, concluyó el infectólogo.

Fuente: TN

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'