EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Jueves 31 de Diciembre de 2020 - Actualizada a las: 10:20hs. del 01-01-2021

EN EL ÚLTIMO DÍA DEL AÑO

El Gobierno modificó retenciones del 40% de los productos agravados

A través de un decreto el Gobierno estableció una escala de alícuota que van de 0% para bienes finales hasta el 24,5% en rubros puntuales


El Gobierno decidió cambiar la alícuota de retenciones a las exportaciones de cientos de posiciones arancelarias, tanto de bienes industriales como agroindustriales, con una escala diferencia que establece un porcentaje menor para el impuesto según el grado de elaboración que tenga cada producto.

Según explica la propia norma, la medida consiste en mantener la lógica de diferenciación por agregación de valor introduciendo una alícuota de 4,5% para insumos básicos industriales, que complementa la escala (...) donde los insumos elaborados y la mayoría de los bienes finales industriales están alcanzados por una alícuota del 3% y del 0%, respectivamente”.

Entre los productos afectados la variedad es enorme, hay productos de economías regionales como productos caprinos, bobinos, yerba cebolla, jugos, gomas industriales y otros en las casi 4.700 posiciones arancelarias -los códigos con los que se especifican los distintos productos en comercio exterior- que se enumeran en el anexo de la norma.

El decreto 1060 de 2020 publicado el último día del año en el Boletín Oficial lleva la firma del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán, el ministro de Agricultura Luis Basterra y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La norma asegura en sus considerandos que “se identificó en una primera revisión la potencialidad de determinadas economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones que generará creación de empleo en forma directa e indirecta en todas las provincias del país”.

Y que “se fija para esas mercaderías un Derecho de Exportación del 0 % como medida concreta para contribuir a aumentar la producción y las exportaciones, apoyando a los productores y las productoras y las cadenas de valor asociadas y de esta forma recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional”.

“Las mercaderías en cuestión fueron también seleccionadas en función de su bajo impacto en los precios internos de los alimentos”, agrega la normativa.

La publicación de la norma fue una sorpresa para empresas, cámaras y especialistas, que se lanzaron a analizar las modificaciones de las alícuotas para entender cómo afecta a cada una de sus actividades, ya que no fue comunicada de antemano por el Gobierno.

Esta medida viene acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año (Basterra)

Sobre todo porque un día antes, el último día hábil del año, el Gobierno ya había sorprendido con el cierre de las exportaciones de maíz.

Fuentes del Gobierno explicaron que hoy vence el decreto 793 de 2018 en el que el ex presidente Mauricio Macri había fijado una retención de $3 por dólar para productos industriales. El espíritu de las modificaciones para ese sector fue transformar ese monto fijo en el 4,5% de alícuota -que equivale al peso promedio que tuvieron las retenciones fijas pre existentes a lo largo de 2020- y bajar para productos más elaborados la alícuota al 3% y al 0 por ciento.

“Materia prima industrial e insumo básico industrial, quedó con retenciones del 4,5%, que congela para el futuro el nivel que tenían en 2020. Insumo elaborado industrial quedó en 3%, y bien final industrial en 0%”, explicó la misma fuente.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura señaló que se redujeron las alícuotas de retenciones, o directamente se eliminaron, para " alimentos y bebidas de las distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan el 24% del total de las exportaciones del rubro”.

“Esta medida viene acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para sostener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. 

TEMAS RELACIONADOS

retenciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'