EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Viernes 08 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 17:38hs. del 08-01-2021

HISTORIA DE VIDA

La mentira piadosa de una mamá a su nena con cáncer

Nicky Foxley trató de ponerle un poco de magia al difícil momento que atravesaba la pequeña de dos años.


¿Cómo le explicás a una nena de apenas dos años que se le cae el pelo por la quimioterapia? Ese fue el desafío al que se enfrentó Nicky Foxley cuando su hija Elara empezó a presentar síntomas por el tratamiento que recibía por su neuroblastoma en estadio avanzado, uno de los cánceres infantiles más letales. A la madre de 37 años se le ocurrió usar los personajes favoritos de los cuentos infantiles de la pequeña para que no se preocupara por lo que le sucedía.

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas. Es causado por mutaciones en los genes, que pueden ser hereditarias. Suele desarrollarse en la primera infancia y, a veces, puede generarse antes de que nazca el bebé. Los síntomas más comunes son causados por el tumor que presiona los tejidos cercanos a medida que crece o por la propagación de la enfermedad al hueso, uno de los más frecuentes son círculos oscuros alrededor de los ojos y bultos azulados e indoloros debajo de la piel.

Foxley se empezó a preocupar cuando a su hija de dos años le salieron hematomas en la cara. El 10 de diciembre de 2019, los médicos le diagnosticaron un neuroblastoma avanzado y le pidieron a la mujer que no buscara la afección en Google. Tan sólo tres días más tarde, dieron comienzo a la quimioterapia para frenar la progresión de la enfermedad.

Casi de inmediato, Elara empezó a experimentar pérdida de pelo. La mañana de Navidad, con uno de sus mechones en la mano, le preguntó a su madre qué le sucedía. Un día que supuestamente debe ser alegre para los más chicos, se convirtió en una pesadilla para la pequeña y su familia. Así que Foxley inventó una tierna mentira para ayudarla a transitar ese difícil momento.

Con una sonrisa tranquilizadora pero conteniendo las lágrimas, su madre le dijo que habían sido unas hadas traviesas las que se lo habían llevado. Eran los personajes que más le gustaban a la pequeña junto a las clásicas princesas. “Le dije que Tinkerbell lo traería de vuelta el próximo año con su ‘polvo mágico’’', reveló a The Mirror.

“En las horas más oscuras, es increíble cómo te las arreglás para sobrellevar la situación, para poner una sonrisa en el rostro de alguien cuando está pasando por un infierno”, manifestó la madre de Elara.

La familia arrancó 2020 con la certeza de que no sería un año fácil para ellas. Sin saber lo que sucedería con la pandemia de coronavirus, la mujer se enfrentó al hecho de que su hija podría no llegar al 2021. Después de recibir quimioterapia cada 10 días hasta finales de febrero, a Elara le extirparon el tumor en marzo.

Foxley le describió el tumor a Elara como “un pequeño monstruo” que se había escondido en su estómago y que los superpoderes que obtuvo de sus peluches de Elsa y Anna, los personajes de Frozen, pudieron echarlo de allí. A partir de ese momento, la nena llamó con orgullo a su cicatriz como “marca de monstruo”. Pese a la cirugía, el tratamiento todavía no había terminado.

Con la pandemia de coronavirus y un protocolo de visitas estricto, la madre era la única que podía estar con la niña en la habitación del hospital. El próximo tratamiento consistió en altas dosis de quimioterapia con rescate de células madre, lo que elimina las células cancerosas, pero también las sanas. La pequeña pasó su tercer cumpleaños internada en el hospital.

Elara fue aislada por nueve semanas debido al deterioro del sistema inmunológico. Luego, le aplicaron un curso de radioterapia de 30 días en el University College Hospital de Londres. Tras meses de intensos tratamientos y contra todo pronóstico, el milagro se produjo. En octubre, los escáneres mostraron que la nena había superado el cáncer y estaba en remisión.

Las secuelas de la enfermedad fueron severas. Le extirparon un ovario previendo problemas futuros de fertilidad, tiene dos orificios en el fémur izquierdo y una discapacidad auditiva en ambos oídos. Pese a todo, este mes, la pequeña tiene previsto empezar el jardín de infantes en pleno tratamiento de inmunoterapia, que finalizará según lo previsto en abril. La pequeña usa una mochila especial que le administra el medicamento las 24 horas lo que le da libertad para salir del hospital y estar, por fin, en casa, junto a sus princesas.

TEMAS RELACIONADOS

cáncer

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'