Politica

Martes 12 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 16:14hs. del 12-01-2021

CORONAVIRUS

Axel Kicillof: "la campaña antivacunas fracasó"

El gobernador bonaerense se reunió con intendentes para evaluar la situación epidemiológica. "Ya tenemos 48.000 vacunados en la provincia", remarcó e hizo un llamado a la población: "A cuidarse que ya estamos vacunando". También advirtió que "si los contagios siguen aumentado, habrá que aplicar más restricciones".


Empezó con un panorama general que incluyó una crítica a cierto sector del periodismo. "Parece que hay un nuevo género llamado buscarle el pelo al huevo. Si en un 75 por ciento de la costa las cosas están funcionando bien, yo entiendo que haga tapa con el 25 por ciento en el que hay problemas", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para referirse al tratamiento mediático de los aumentos de los casos de covid en el Partido de la Costa. Pero opinó que "a veces la tapa tapa la tapa". Y la tapa, para el mandatario, es que es una muy buena noticia que la temporada se esté desarrollando a pesar de los inconvenientes. "En su gran mayoría se están cumpliendo los protocolos, especialmente en el sector privado", dijo. Pero a un tiempo advirtió que "Una suba en la ocupación de camas sería la sentencia de muerte de la temporada".

 También afirmó, apoyado en datos de preinscripción para recibir el antídoto (que compartió en la conferencia de prensa) que "la campaña antivacunación fracasó" y que hay que cuidarse mucho porque "ya estamos vacunando y la vacuna es el pasaporte a la libertad".

En síntesis, el mandatario bonaerense dijo que "estamos en una situación preocupante", pero que si se mantienen los cuidados no tiene por qué lavantarse la temporada de verano. También dijo que el sistema de fases sigue funcionando y que si aumentaran los contagios se profundizarán las medidas de control.

Respecto de la pandemia, aseguró: "podemos decir que hay una segunda ola de contagios de coronavirus". Eso fue antes de la conferencia de prensa, durante la reunión que mantuvo con los intendentes de la provincia en la que el ojo estuvo puesto en la costa por el movimiento de turistas de todo el país. Además, dijo que "durante la pandemia me acusaron de ser más duro, pero yo prefiero que me tomen por antipático que por irresponsable porque es una enfermedad muy complicada", dijo en relación con el contraste que hay con la ciudad de Buenos Aires, donde las medidas fueron más livianas a pesar del alto índice de contagios.

También se refirió a los jóvenes. A contramano del discurso de estigmatización, el mandatario consideró que en general se están cuidando, con lo difícil que fue para ellos atravesar una pandemia en esta etapa de la vida.

El discurso de la oposición

"Hay un gataflorismo intelectual bastante penoso. Uno puede decir que están en campaña y se oponen a todo. Hay una militancia mediática y política contra la vacuna, pero deberían reflexionar", aseguró Kicillof en relación con los posicionamientos políticos de una parte de Juntos por el Cambio que criticó fuertemente las vacunas por su procedencia rusa. "Como en Europa y Estados Unidos la segunda ola llegó con la vuelta del frío, acá se esperaba que llegue después el crecimiento fuerte de contagios. Pero empezaron a crecer los casos y esta segunda ola llegó a la Argentina hace un mes", señaló Kicillof ante la necesidad de abordar la situación con urgencia.

El gobernador mantuvo una reunión en Mar Chiquita con los intendentes de la provincia para evaluar la situación epidemiológica en los distintos distritos. En la semana ya se anunciaron algunas de las nuevas medidas que se impondrán para atenuar el avance del virus en la población. A tono con el decreto nacional, Kicillof impuso el restricciones nocturnas como el cierre de 1 a 6 para evitar las fiestas clandestinas y las reuniones de más de diez personas. Además se anunciaron fuertes multas para quienes no lleven el tapabocas obligatorio y para quienes organicen participen o sean dueños de inmuebles donde se realicen fiestas clandestinas.

"La ciudad de Buenos Aires sigue liderando la cantidad de casos por millón de habitantes", aseguró. Un mensaje nada encriptado hacia  Horacio Rodríguez Larreta. "Los contagios que hay en la Costa tienen que ver con la movilidad de las vacaciones", aseguró y agregó que "hoy no sólo estamos decidiendo sobre los habitantes de la provincia sino sobre turistas que vienen de otras provincias y de la Ciudad".

 

"Se habían relajado mucho los cuidados", destacó Kicillof sobre los protocolos sanitarios y afirmó que se trata "de coordinar con CABA", aunque existen "miradas bastante distintas". Por otro lado le deseó una "pronta recuperación" a Larreta, que se encuentra aislado por haber contraído coronavirus. 

El gobernador detalló que 732 mil personas se inscribieron en la pagina web del gobierno bonaerense dando su aceptación para ser vacunados y destacó que "hay que cuidarse más porque falta poquito para poder vacunarse". Además apuntó que "para los que hablan de libertad, la libertad es la vacuna que venimos esperando desde hace mucho tiempo", y aventuró que así se podrá "ir recuperando una vida lo más parecida a la normal: con abrazos, asados, mates y clases presenciales".

Kicillof insistió en que "hay una parte de la oposición que es bastante vergonzante"  porque "se opone a todo: a que venga la vacuna rusa, luego a que 'haya pocas', no querer barbijos ni vacunas, pero luego quejarse de los contagios".

TEMAS RELACIONADOS

axel kicillof

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Doris 14/01/2021 - 08:54hs

alguien lo escucha todavía a este zapallo?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'