EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Mundo

Jueves 14 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 17:44hs. del 14-01-2021

CORONAVIRUS

Covid: Israel vacunó a un cuarto de su población en solo 25 días

El gobierno ya aplicó más de 2 millones de dosis y planea cubrir a los mayores de 16 años antes de fin de marzo. Las claves de su exitosa y veloz campaña de vacunación.


Las estadísticas asombran. Israel vacunó en tan solo 25 días al 23% de su población. En total, las autoridades ya aplicaron más de 2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. ¿Cómo logró este pequeño país de Medio Oriente una campaña tan exitosa y veloz, superando incluso a las principales potencias? 

Según el propio gobierno israelí, se trató de una combinación de un plan detallado, implementado por múltiples organismos estatales que trabajaron coordinadamente, más un sistema de salud público y universal que cubre a todo los ciudadanos del país. 

En campaña para las elecciones legislativas del próximo 23 de marzo, el premier Benjamin Netanyahu, que será juzgado próximamente por corrupción, se puso la meta de vacunar a todos los mayores de 16 años en Israel antes de los comicios. Frente a las cámaras de televisión se jactó de que sus negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna garantizaron las dosis suficientes para cubrir a la población. “Estamos rompiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel”, aseguró en un comunicado.

Según medios de comunicación locales, el gobierno habría pagado más que el precio de mercado para garantizar un suministro suficiente de vacunas. El ministerio de Salud no comentó sobre ese tema, pero dio una pista de cuál es el enfoque de las autoridades con respecto al precio de las vacunas.

“El precio de las vacunas es extremadamente bajo si los comparamos con el daño económico que generan los cierres de actividades”, afirmó Asher Salmon, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa en la que participó PERFIL. El calendario de vacunación fue exhaustivamente planeado, coordinado por el Ministerio de Salud israelí y ejecutado por las clínicas y hospitales públicos.

“El sistema médico israelí, formado por inmigrantes, se basa en una red médica de Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, explicó el doctor Shimshon Erdman, director del departamento de Relaciones Internacionales con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel. Ese sistema asegura que todos los israelíes tengan cobertura médica. 

Según Salmon, el éxito de la campaña de vacunación está dado por la participación de múltiples agencias estatales y por cierto espacio para la “flexibilidad”. “Estamos trabajando con un equipo integrado por el Ministerio de Salud, el de Interior, el de Defensa. Incentivamos la pro actividad de las clínicas y médicos en contactar a sus pacientes y decirles cuándo se vacunarán”, explicó. 

La red sanitaria, presente en todos los núcleos habitados del país, recibió las vacunas y distribuyó turnos para aplicar las primeras dosis. “Las organizaciones de salud tienen datos de todos sus asociados y muy fácilmente convocaron primero a los mayores de 60 años, como yo; recibimos un mensaje al teléfono invitándonos”, detalló Erdman. El mismo día de la inoculación se recibe la fecha para la segunda dosis de la vacuna. 


TEMAS RELACIONADOS

coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CIUDADANO X 15/01/2021 - 01:05hs

La ventaja de ser un país pequeño, pero serio y bien organizado.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'