EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Ciencia y Tecnologia

Viernes 15 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 18:19hs. del 15-01-2021

CUÁL OFRECE MEJOR PRIVACIDAD

WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian

Mientras Signal y Telegram registran cifras récord de usuarios nuevos, WhatsApp se encuentra en el centro de la crítica por el cambio de sus términos de uso y privacidad. El ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación de Arsat y Profesor de la Universidad de Moreno, Alfredo Moreno se refirió a los polémicos cambios del servicio y el entramado del uso de los datos de redes sociales.  


El ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación de Arsat y Profesor de la Universidad de Moreno, Alfredo Moreno se refirió a los polémicos cambios del servicio de Whatsap “En general uno no lee la letra chica y aceptamos las condiciones que no tenemos ni idea. Lo paradójico es que Facebook avisó con tiempo el cambio en las condiciones de uso. La red social hace muchos años viene utilizando los datos que obtiene de sus usuarios para vender info9rmacion por volumen”, remarcó.

“El uso que le de Facebook a los datos que obtiene no es solamente un marketing muy invasor a la vida del internauta sino el gran valor que tienen estas plataformas son los datos que le permiten a Facebook hacer negocios como ha hecho y sigue haciendo. Al comprar WhatsApp la estrategia es ‘nos tenemos que adueñar de todos los canales por donde las personas  que están en el territorio digital posteen datos, hagan anuncios, den opiniones, para luego con esa masa de datos poder aplicar las técnicas de big data para poder precisar conductas, anticipar predicciones que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente”. 

Debido a la última publicación sobre las claves para comprender los cambios en la política de privacidad de WhatsApp y las dudas que esto ha generado respecto a qué aplicación de mensajería utilizar, compartimos esta tabla comparativa para aclarar dudas.

9 puntos claves

Desde la plataforma se envió un mail a organizaciones de la sociedad civil informando que “esto no cambia las prácticas de compartición de datos con Facebook y no impacta en el modo en que los usuarios se comunican de manera segura y privada”. De todas formas por acá revisamos 9 puntos clave:

UNO.- La nueva autorización de acceso a datos incluye a empresas que utilizan la API de WhatsApp Business para chatear con sus clientes, así como a empresas proveedoras de servicios para alojar y gestionar esos mensajes tengan acceso a las interacciones entre usuarios y empresas.

DOS.- Lo anterior, implica que los ajustes apuntan a una optimización de WhatsApp Bussiness mediante la posibilidad de utilizar “infraestructura segura” de Facebook para servicios de hosting en caso de que las empresas así lo requieran.

TRES.- En caso de que un negocio utilice aquel servidor, se le notificará a l@s usuari@s  que quien ofrece el servicio está gestionando sus mensajes en el hosting de Facebook u otra compañía.

CUATRO.- Los negocios que están utilizando el hosting de Facebook como opción de alojamiento han elegido dar acceso a Facebook a los contenidos de sus mensajes de negocios en WhatsApp.

CINCO.- Facebook no utilizará de manera automática esos mensajes para sus propios objetivos de marketing.

SEIS.- Lo anterior no tendría impacto en los mensajes y llamadas privadas que tengas con amigos y familia.

SIETE.- Se mantendría la restricción de accesos de terceros a los mínimos datos privados que WhatsApp recolecta. La plataforma indica que tu lista de contactos no es compartida con nadie, ni siquiera con Facebook.

OCHO.- Accesibilidad y transparencia a las formas en que tus datos interactúan en todas las aplicaciones de Facebook.

NUEVE.- L@s usuari@s que no hayan aceptado las nuevas políticas al día 8 de febrero de 2021 no perderán sus cuentas, pero sí deberán aceptar las actualizaciones para poder utilizarlas. 

¿Entonces? 

El cifrado de extremo a extremo (E2E) se mantendría para los chats privados. En rigor, Facebook no tiene opción para acceder al contenido compartido desde los mensajes intercambiados en la plataforma. 

Ahora bien, entre los datos que ambas plataformas intercambian -en el margen de WhatsApp Bussiness- se encuentra: nombre, número de teléfono, dispositivo móvil que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más. 

Cabe destacar que a usuari@s de la Unión Europea se les solicita aceptar estos términos de uso pero tal como lo explica WhatsApp, esto no afectaría el procesamiento de los datos debido a la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2016. 

Desde 2016 los usuarios de WhatsApp en la Unión Europea lo hacen bajo la licencia de WhatsApp Ireland Limited, mientras que en el resto de los territorios ocurre bajo la propiedad de WhatsApp LLC.

Compartimos esta tabla en donde podrán comparar la info que recopila cada App y sus características.

TEMAS RELACIONADOS

whatsapp condiciones de privacidad telegram signal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'