Sociedad

Viernes 15 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 18:48hs. del 15-01-2021

CÓRDOBA TAMBIÉN AFECTADA

Mendoza: feroz temporal de lluvia y granizo provocó destrozos

La intensa tormenta dejó calles anegadas, caída de árboles, roturas de techo, cortes de luz y serios daños a la producción.






Una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento castigó a varios distritos del departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El temporal provocó cortes de luz y graves daños a la producción.

Durante la tarde y noche del jueves, varias localidades resultaron afectadas por la intensidad de las precipitaciones. El Nihuil, Las Malvinas, Cañada Seca, Villa Atuel, Montecomán, La Llave y Goudge fueron algunas de ellas.

Anegaciones, roturas de techo, caída de árboles y de granizo de un tamaño considerable fueron algunas de las imágenes que los vecinos replicaron en las redes para mostrar el fenómeno que había sido alertado por el Servicio Meteorológico Nacional y que duró cerca de 15 minutos con gran intensidad.

Además, la caída del tendido eléctrico provocó que cientos de familias sufran cortes de luz en sus casas. 

Varias zonas rurales sufrieron destrozos ante el violento avance de la tormenta y centenares de cultivos. Hay fincas que sufrieron grandes pérdidas.

Jorge Pizarro, director de Defensa Civil de San Rafael, lamentó: "Tuvimos un día bastante triste. Nos faltó la nieve nada más en esta época porque la tormenta fue con piedras, vientos y al final agua".

En diálogo con Todo Noticias, contó además que este viernes se estaban evaluando los daños en los viñedos, principalmente en el distrito de Villa Atuel, donde "hubo pérdidas del 100 por ciento de la producción de los viñedos y de los duraznos".

Sobre el temporal que viene afectando a la zona durante los últimos días, señaló: "Hacía muchos años que no sufríamos esta inclemencia del tiempo. Es normal que haya tormentas de verano pero no de esta calidad de piedras que cayó que fue intensa".

En relación al pronóstico climático para los días venideros señaló que "el informe meteorológico es que se van a calmar las tormentas por cuatro o cinco días pero esperemos que sean las últimas porque han dejado a mucha gente sin trabajar".

La Dirección de Contingencias pronosticó para este viernes una jornada parcialmente nublada con leve descenso de la temperatura y tormentas aisladas durante la noche en el este, centro y sur de la provincia.

Por su parte, el diario local San Rafael comunicó que sobre la ruta 146 frente a los cuarteles del ejercito hubo varios arboles caídos, los cuales arrastraron gran parte del tendido eléctrico y provocaron cortes.

Se informó también que las tres aeronaves del Sistema de Mitigación operaron durante toda la tarde-noche sobre las celdas que se desplazaron hacia las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Luego, dos aviones se movieron hacia el Noreste. En tanto, los generadores de superficie, ubicados en el Valle de Uco, estuvieron activos durante seis horas.

Córdoba, otra provincia afectada

Otro fuerte temporal provocó desastres este viernes en la provincia de Córdoba afectando la zona centro y norte del valle de Punilla, principalmente a localidades como Villa Giardino y Huerta Grande.

En las zonas de La Falda, donde el complejo turístico Siete Cascadas se vio afectado, y La Cumbre también se registraron importantes lluvias: hubo casas y vehículos dañados y familias evacuadas.

Clarín

TEMAS RELACIONADOS

mendoza temporal granizo video fotos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'