EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 15 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 09:33hs. del 23-02-2021

UN ESQUINENSE CON COVID-19

"La internación fue traumática, quería ser un analfabeto de la medicina"

El esquínense Pedro Estigarribia es médico generalista, actualmente vive en el sur y a fin del año pasado se contagió de coronavirus. Su foto se había hecho viral por las cadenas de oración que circularon en las diferentes redes sociales. 


Pedro Estigarribia nació en Esquina, estudió medicina en Corrientes Capital y luego pasó por varias localidades del sur, hasta que terminó quedándose en Trelew (Chubut). “Trabajo en el área programática de Trelew, el cual tiene varios hospitales a cargo. Nuestro trabajo es administrativo pero tenemos contacto con los equipos de trabajo de los hospitales”, explicó.

CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS

“El 10 de octubre comencé con aislamiento domiciliario tras un contacto estrecho, tuve una compañera de trabajo que había dado positivo y pese a todos los cuidados, Salud lo consideró como un contacto estrecho ya que estuvimos más de 15 minutos en un lugar reducido.  A los 5 o 6 días del aislamiento comencé con síntomas: dolores musculares muy intensos y decaimiento”, comentó. Estigarribia estuvo medicado y 2 o 3 días luego estos síntomas desaparecieron, todo hacía pensar que el virus ya había abandonado su cuerpo.

“Después tuve una nueva recaída con los mismos dolores, hasta ahí en ningún momento me había faltado el aire. A los 5 días de esta recaída empecé con de oxígeno. Las 24 horas antes de internarme tuve la necesidad de oxigeno permanente, en esas 24 horas hubo un deterioro muy rápido”.

El médico fue llevado de urgencia a la guardia del hospital donde le hicieron una tomografía y un estudio de laboratorio, para luego entubarlo y pasarlo a terapia intensiva. Le habían diagnosticado neumonía por coronavirus. “Uno por los antecedentes de la enfermedad, por lo que sabe, por lo que estudie, uno sabe y pasan por tu cabeza miles de cosas: el temor, la posibilidad de la muerte. El ingreso y la internación fue traumático para mí, quería ser un analfabeto de la medicina para pasarla mejor”, recordó.

Estuvo 15 días con asistencia mecánica respiratoria. “Lo más lindo de eso fue el despertar porque cuando te duermen para entubarte, uno no sabe si se va a volver a despertar”, dijo.

“Mi esposa también estuvo contagiada, con un poco de dolores articulares y malestar general y perdida del olfato.  Mis hijas de 18 y 10 años, Renata y Morena, fueron asintomáticas”.

 

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GENTE

“Mi esposa, mis amigos, mi familia me contaron la cantidad de gente que se había comunicado y haciendo cadena de oración de todos los lugares por donde estuve trabajando. Mis compañeros de promoción de la secundaria de Esquina, toda mi familia y la de mi esposa que están en Esquina, ellos pasaron todo el proceso que pase yo, acompañaron en cada momento. Quiero dejarle mi agradecimiento infinito a la gente que me acompaño en este difícil momento”.

 

FAMILIA A LA DISTANCIA

Claramente uno de los factores más horribles de esta pandemia es la distancia, el tener a la familia lejos y no poder verla desde hace tanto tiempo. Cuesta imaginar lo que puede significar para una familia tener a su ser querido pasando por esta difícil enfermedad y no poder estar al pie de la cama acompañándolo, dándole fuerzas.

“Mi hermano que está en Esquina tenía la intención de venir y mi hermana también que está en Santa Cruz también, pero con esto de  la pandemia iba a ser en vano porque era imposible que puedan entrar al hospital. Mi esposa todos los días esperaba el parte médico, fueron 15 días, y mi familia la acompañaban mediante las comunicaciones telefónicas”.

“El 19 de noviembre ya estuve en casa con internación domiciliaria, tenía un kinesiólogo con  terapia de rehabilitación, una doctora que me controlaba y un servicio de enfermería. Tenía oxigeno permanente que se me fue retirando paulatinamente.El alta me la dieron recién el 20 de diciembre”.

“Durante mi recuperación no tenía fuerzas ni para las cosas más cotidianas, no podía levantar un tenedor, no podía lavarme los dientes, no tenía fuerza para levantar los brazos. Todos los días era un logro porque cada día podía hacer alguna cosa nueva. No me quedaron secuelas pero sí en esos 15 días perdí mucha masa muscular, por eso no tenía fuerzas y quedaba agotado tras cualquier actividad”.

“Lo importante al momento de la recuperación fue el acompañamiento de la familia, de mi esposa y de mi familia de Esquina, de nuestros amigos, recibimos muchos mensajes y eso fue una energía positiva muy fuerte para mí”.

FIESTAS DE FIN DE AÑO: VOLVER A NACER

Tras esta dramática situación donde estuvo al borde de la muerte, nuestro entrevistado reflexiona: “Esto le da un valor completamente distinto a lo que significan las fiestas, la familia, es todo potenciado en lo que tenga que ver con el amor y el cariño. Una vez que salí extrañe mucho a mis familiares de Esquina, tengo muchas ganas de ir para allá pero estamos esperando un poco,  organizando lo de vacunas. Me pusieron plasta y tengo que esperar 90 días para ponerme la vacuna”, dijo.

“HAY QUE SEGUIR CUIDÁNDOSE”

“La mayoría de los pacientes que tuvo perdida de gusto y olfato la pasaron bastante bien. Pero hay muchos que son deportistas que expresan que al volver hacen menos distancia o se cansan”.

“Hay que seguir cuidándose, hay que cumplir con las normas que recomienda Salud Pública y hay que informarse en sitios seguros, como las paginas oficiales”, recomendó.

INFORMATE ESQUINA

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'