Economia

Lunes 18 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 16:18hs. del 18-01-2021

LAS CIFRAS ECON脫MICAS

Mayoristas piden al Gobierno "bajar la presi贸n tributaria"

Víctor Fera, presidente de CADAM Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, dialogó con Radio Sudamericana sobre el incremento registrado en las ventas en mayoristas, en detrimento de la caída en los supermercados. Reclamó “que se dejen de cobrar dobles impuestos como Ingresos Brutos, que debe abonarlo el minorista y el consumidor final y que se tienen que trasladar a los precios cuando hay aumentos”.     


En diciembre pasado se conoció que las ventas de los supermercados sufrieron en octubre su tercera caída consecutiva en términos reales, al retroceder un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2019. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas creció un 4% interanual.

Según lo informado por el INDEC, los supermercados registraron en el décimo mes del año una facturación de $89.308 millones, lo cual implicó un incremento del 34,5% a precios corrientes, una cifra que se ubicó por debajo de los aumentos de precios de acuerdo con la medición a precios constantes de diciembre de 2016.

Por el lado de las ventas en los mayoristas, el comportamiento de los consumidores fue totalmente diferente. Casi la totalidad de las operaciones se realizaron de manera presencial y la mayoría se hizo con dinero en efectivo, aunque también gano terreno la utilización de tarjetas de crédito.

El incremento del consumo en este tipo de establecimientos fue traccionado por una suba anual, a precios corrientes, del 140,5% en el rubro electrónicos y artículos para el hogar. A su vez, productos de almacén, la división de mayor relevancia, presentó un aumento del 36,2%.
En este marco, Víctor Fera comentó que “los precios de los mayoristas son mejores que los de las grandes cadenas de supermercados, lo que es buenísimo para la gente que encuentra un mejor lugar para comprar”. Recordó también que “comprar en mayoristas le baja el precio de la canasta al consumidor final”. 

Pidió en este sentido, “actitudes democráticas” al Gobierno nacional, como la quita de impuestos dobles como el de Ingresos Brutos, que paga tanto el minorista como el consumidor final. Recordó que los ingresos internacionales “aumentaron muchísimo y eso le hizo bien al país, pero el Gobierno tendría que bajar la presión tributaria para que no afecte el mercado interno”.

TEMAS RELACIONADOS

precios impuestos mayoristas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canci贸n de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podr铆a separar a Nicol谩s de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'