EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Lunes 18 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 08:39hs. del 19-01-2021

ORGULLO ARGENTINO

Operaron del coraz贸n a un feto de 32 semanas de manera exitosa

Fue un trabajo en conjunto de Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires.


Obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores participaron de un procedimiento quirúrgico poco frecuente que sólo se realiza en 15 centros en todo el mundo.

La paciente de 32 años, quien cursaba el octavo mes de embarazo, no tiene cobertura médica y fue derivada desde un hospital público para la realización de una práctica quirúrgica de alta complejidad y difícil resolución.

Para que la intervención resultara exitosa fueron muy importantes tanto el diagnóstico oportuno -realizado por el cardiólogo infantil, doctor Esteban Vázquez-, como la logística de traslado de la paciente desde la ciudad de La Plata.

Cómo se gestó la intervención

El diagnóstico era “estenosis aórtica crítica”. Este trastorno constituye el tres por ciento de las cardiopatías congénitas y representa una de las afecciones de posible tratamiento prenatal en casos seleccionados.

“Consiste en una obstrucción severa a la salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Sucede cuando el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo”, explica a Con Bienestar Pablo Marantz (M.N. 54.461), director médico de Fundación Hospitalaria y cardiólogo infantil.

Los progresos en la tecnología son claves. En la actualidad, una técnica concreta y segura para la madre permite solucionar este problema. De todas formas, el procedimiento exige un alto grado de preparación y un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de distintas ramas de la medicina.

“Si no se detecta, el bebé nace con hipoplasia del ventrículo izquierdo, es decir con un ventrículo único”, advierte el médico. En estas condiciones, el músculo cardíaco no puede desarrollarse correctamente y acaba perdiendo la capacidad de bombear sangre.

La mayoría de los niños que sufren esta clase de problemas mueren antes de nacer, y los que sobreviven al parto difícilmente superan las 24 horas de vida.

La clave del trabajo en equipo

“La intervención duró una hora y media. Se realizó mediante una aguja que se introdujo en el abdomen materno para llegar al feto. A través de ella se inserta un catéter balón con el cual se dilata la válvula aórtica”, detalla Marantz. Toda esta precisión es posible gracias a una instrumentación especial.

La intervención también contó con el aporte profesional de Sofía Grinenco, Mercedes Sáenz Tejeira, Lucas Otaño, Horacio Aiello, Maximiliano Arias, Sol Valese, José Luis Pibernus, Vitorio Lucini, Miguel Micheli, María Junes; y las instrumentadoras Romina Iannone e Ingrid Nawrot.

“Quiero agradecer especialmente, en tiempos de pandemia por COVID-19, la colaboración y el trabajo en equipo de ambas instituciones para ofrecer cirugía cardíaca de alta complejidad y así mejorar el pronóstico del paciente”, agrega Marantz.

La intervención se hizo el pasado 18 de diciembre y se espera que el bebé nazca en febrero.

NOTAS RELACIONADAS

AVANCE M脡DICO MUY IMPORTANTE
C贸mo fue la operaci贸n a un beb茅 dentro del vientre de la madre

C贸mo fue la operaci贸n a un beb茅 dentro del vientre de la madre

Se trata de una cirugía muy poco frecuente, que se realizó 50 veces en Argentina. El procedimiento se llevó a ...

1
1 0

TEMAS RELACIONADOS

coraz贸n feto

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Stella Maris Galv谩n 18/01/2021 - 23:11hs

Corrijan el encabezado, no es un feto, es un BEB脡 de ocho meses de gestaci贸n, hablemos correctamente.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'