EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Politica

Jueves 21 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 13:59hs. del 21-01-2021

NICOLÁS TROTTA EN CORRIENTES

El ministro Trotta recorrió obras en la Escuela Técnica de Vías Navega

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular de la cartera educativa provincial, Susana Benítez, visitó esta mañana las obras de refacción integral que se llevan a cabo en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Corrientes, cuya primera etapa ya está finalizada y en donde a través de un Convenio con Nación –que se suscribió la jornada de hoy-, se pondrá en marcha la segunda fase, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.


También fueron parte de la recorrida de obras, los subsecretarios, de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, de Gestión Educativa, Julio Navías, de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, el director de Educación Técnica, Ramón Sampayo, el rector de la Escuela Portuaria, Otto Zelaya, la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables María Elena Tassistro, legisladores nacionales y representantes de la empresa constructora.

La obra se enmarca en el Programa 39 del INET- Aplicación de la Res. 279/16 del CFE- del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Fondo Nacional de la ETP), en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial.

El predio donde se ubicará el nuevo edificio se encuentra en la Avenida Juan Torres de Vera 1387 de la ciudad de Corrientes, el cual constará de una parte nueva que se desarrollará en cuatro plantas más la refacción integral de la escuela vieja.

El edificio ya posee terminada una primera etapa que consistía en la ejecución de la estructura resistente de Hormigón Armado, con sus mamposterías de ladrillos cerámicos

El ingreso al establecimiento está dado por la Avenida Juan Torres de Vera, teniendo como centro de distribución el hall principal, desde este punto se puede acceder a las diferentes áreas como, gobierno de la escuela, aulas especiales, aulas y la zona de talleres en los diferentes niveles del edificio. -

La oferta educacional que ofrece y que se proyecta brindar es la siguiente: Técnico en Construcciones Portuarias y Vías Navegables, mientras que en nivel de formación profesional: soldador y herrero.

En el aspecto constructivo, el edificio existente se incorpora al concepto de nuevo edificio, debido a que el actual por su precariedad hacía difícil la enseñanza a los alumnos.

Ministro Trotta

El ministro de Educación nacional ponderó la formación que brinda este establecimiento portuario, ya que “quien recorre la historia nacional y mundial sabe de la importancia del transporte fluvial y su logística y que es la manera más económica de dar salida a nuestra producción”. Mencionó también que esta segunda etapa de obras requerirá una inversión de más de 120 millones de pesos y demandará 18 meses de trabajo aproximadamente.

Al referirse la construcción del establecimiento de avenida costanera, Trotta manifestó que “es una obra de características públicas, académicas que confirma el trabajo conjunto entre el gobierno Nacional y Provincial”.

“Es un gran desafío poder avanzar con esta importante obra para Corrientes”, enfatizó.

Regreso a clases con presencialidad

Al ser consultado por los medios de prensa, el ministro Trotta declaró que “están dadas las condiciones para volver a la presencialidad con todos los protocolos”.

Sobre el rol que juega la vacunación en esto, Trotta afirmó que la inmunización no es condición indispensable para la vuelta a las aulas, ejemplo de ello son las provincias que retomaron las clases presenciales antes de la llegada de las dosis. “De todas maneras, se ubicó a los docentes como grupo prioritario para aplicación de vacunas”, agregó.

Tras señalar que “estamos recorriendo todas las provincias, para trabajar con los gobiernos el regreso a la presencialidad”, Trotta coincidió con la ministra Benítez al expresar que el sistema de clases dependerá de las particularidades de cada establecimiento, siguiendo las pautas generales instituidas por Nación en conjunto con las provincias.

Ministra Susana Benítez

En primer lugar, la máxima responsable de la cartera de Educación de la Provincia, destacó la visita del ministro Trotta a Corrientes, para firmar el Convenio que permitirá proseguir con la segunda etapa de obras que permitirá concretar el tan ansiado nuevo edificio de la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” de Corrientes, remarcando la importancia de trabajar de manera mancomunada entre Nación y Provincia para alcanzar los objetivos previstos.

Consultada sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas correntinas, Benítez mencionó que cada establecimiento educativo tendrá una modalidad diferente según sus características, como el número de alumnos o la disponibilidad de espacios. “De esta forma, una posibilidad en las escuelas numerosas es la de presencialidad mixta, es decir, que los estudiantes rotarán entre clases en el colegio y de manera remota. Distinto sería el caso de las escuelas rurales, que al ser alejadas y con una matrícula reducida podrán tomar medidas más laxas”, subrayó.

Ante la proximidad del reinicio de actividad escolar -en febrero algunos alumnos tendrán que recuperar contenidos pendientes-, la ministra dejó en claro que lo importante es “cumplir los protocolos y resguardar la salud de estudiantes, docentes y las familias”.

Reunión con gremios docentes

Posteriormente, el ministro Nicolás Trotta, junto a la ministra Susana Benítez y funcionarios de su cartera, mantuvieron una reunión de trabajo con los representantes de los gremios docentes correntinos, que se concretó en la Sala de Situación del Ministerio de Educación.

Asistieron a la convocatoria, José Gea (ACDP), Rufino Fernández (AMET), Fernando Ramírez (SUTECO), Juan Carlos Cristiani (UDA), Pedro Sánchez (MUD) y Andrés Cristaldo (SADOP).

En la oportunidad, Trotta informó a los representantes gremiales que Nación está articulando los mecanismos para poder avanzar en el mes de febrero en el sector docente, con el calendario vacunación para prevenir el Covid-19, con el fin que puedan llegar al inicio de clases con el correspondiente grado de imnunización, para lo cual es necesaria la aplicación de las dos dosis de la Sputnik V.

Finalizado el encuentro, el ministro Trotta expresó que es “importante profundizar el diálogo con la dirigencia gremial y generar las condiciones para asumir el compromiso de volver a la presencialidad de clases a partir del nuevo ciclo lectivo”, a través de un protocolo de seguridad que ya está aprobado desde el año pasado por el Consejo Federal de Educación.

Para el funcionario nacional, el regreso a las clases presenciales implica un enorme desafío que involucra a todos los argentinos. “Tomamos la decisión y estamos convencidos que lo que necesitan nuestros chicos y las escuelas es lograr la presencialidad, para que vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo. Es la forma de recuperar los aprendizajes que nos quedaron truncos del año pasado”.

Y aclaró que la decisión de la presencialidad y la forma, la tomará cada gobernador en sus respectivas provincias.

“Tiene que haber presencialidad en todas las escuelas y debemos ver y evaluar con qué nivel de intensidad lo hará cada jurisdicción del país”, finalizó señalando Trotta.

NOTAS RELACIONADAS

HABLÓ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

"Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad", dijo Trotta

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Radio Sudamericana en exclusiva y se refirió a la ...

1 1
1 3

NICOLÁS TROTTA EN CORRIENTES

"Con Nación tenemos un objetivo, que vuelvan las clases presenciales"

En conferencia de prensa junto al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés ...

3
1 0

EL PRIMERO DE MARZO

"Es fundamental que Corrientes inicie las clases presenciales"

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo hoy una conferencia con el Gobernador Gustavo Valdés, en el ...

1
1 1

TEMAS RELACIONADOS

corrientes nicolás trotta ministro de educación nacional

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'