EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Policiales

Viernes 22 de Enero de 2021

ESTAFAS

Usan apps de citas para "enamorar" a las víctimas y robarles el dinero

El sistema involucra además consejos para realizar inversiones y generar dividendos, pero se tratan de engaños.


La Interpol envió un aviso por un nuevo tipo de estafa que opera a través de aplicaciones de citas para ganar la confianza de los usuarios y posteriormente engañarlos con consejos para invertir, algo que culmina con el robo del dinero.

Los estafadores utilizan las apps de citas, como Tinder, Match o similares, para localizar a sus potenciales víctimas, con quienes inician una relación romántica artificial para ganarse su confianza. Cuando consideran que lograron alcanzar cierto grado de estabilidad, comienzan a ofrecer consejos para invertir.


Además de dar tips, buscan que las víctimas descarguen una aplicación de inversiones y los incitan a crear una cuenta para adquirir una serie de productos financieros, bajo la supervisión de su supuesta pareja, bajo la promesa de retornos rápidos.

Desde Interpol explicaron que en esta estafa todo está hecho para que parezca legítimo. “Se proporcionan capturas de pantalla, los nombres de dominio son inquietantemente similares a los sitios web reales y los agentes de servicio al cliente fingen ayudar a las víctimas a elegir los productos adecuados”, detallaron en un comunicado que publicado en su web oficial.

Sin embargo, en un momento dado esa nueva persona especial desaparece, así como el acceso a la aplicación de inversiones. Por eso desde Interpol aconsejan a los usuarios de aplicaciones de citas que estén atentos y sean escépticos a la hora de conocer gente online, para que “las citas en línea sigan siendo divertidas” y no terminen con una cuenta bancaria vacía.


Desde la organización recuerdan también que no hay que dar información personas ni confidencial, y conviene pensarlo dos veces antes de transferir dinero “por muy genuina que parezca la solicitud”. Y si uno fue víctima de una estafa de este estilo es fundamental denunciarlo.

Robo de cuentas de WhatsApp

Un nuevo tipo de ciberataque detectado en las últimas semanas le roba a las personas su cuenta de WhatsApp, aprovechándose de la confianza que tiene en sus contactos. ¿El truco? Los mensajes SMS de autenticación de cuenta.

Cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía un código por SMS al número de teléfono para que pueda introducirlo en el nuevo dispositivo.

Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. Sin embargo, es también la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima. “Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el ciberdelincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima”, detalló Eusebio Nieva, especialista de la compañía de seguridad informática Check Point, que reveló esta nueva estafa.

“Es por esta razón que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal consiguió atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía”, agregó.

De esta forma, consigue el número de la víctima, que utiliza para solicitar a WhatsApp el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se equivocaron al mandárselo.

TEMAS RELACIONADOS

APLICACIONES DE CITAS Tinder

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Con 17 años recién cumplidos, dio una entrevista junto a su hermano Felipe y recordaron a su papá. La adolescente y ...

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

Cuando el ídolo todavía tenía una buena relación con la empresaria, la familia decidió llevar un corazón en su antebrazo. ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana