EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 22 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 08:55hs. del 23-01-2021

CORONAVIRUS

Realizarán estudio de anticuerpos con voluntarios vacunados

En articulación con prestigiosas instituciones científicas y médicas, medirán la respuesta a las vacunas y la capacidad de neutralizar el virus. Se realizará en siete hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. 


A poco de llegar a los 100 mil vacunados bonaerenses y con la mirada puesta en inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a las carteras de Salud y Ciencia bonaerenses, trabajan contrarreloj en la creación de una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas para COVID-19 y su duración en nuestra población. 

En una primera etapa se trabajará con voluntarios/as que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural. Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata se les extrajo una muestra de sangre.

Además de los ministerios mencionados, participan de la iniciativa las siguientes instituciones, investigadoras e investigadores: 

·         Instituto Leloir, investigadora responsable: Andrea Gamarnik (investigadora superior del CONICET, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires-CONICET);

·         Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) CONICET - Universidad de Buenos Aires, investigador responsable: Jorge Geffner (investigador superior del CONICET y profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina, UBA); 

·         Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), Facultad de Ciencias Exactas, CONICET - Universidad Nacional de La Plata, investigador responsable: Guillermo Docena (investigador principal del CONICET y profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas  UNLP); 

·         Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC), Facultad de Ciencias Médicas, CONICET - Universidad Nacional de La Plata, investigador responsable: Ernesto Alejandro Aiello (investigador principal del CONICET).

Qué se busca conocer

El estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante  tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”, explicó Kreplak. 

Por su parte, la asesora biotecnológica del ministro Gollan y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires. 

En términos sencillos, un anticuerpo es una proteína que genera el organismo (en este caso humano) contra virus, bacterias u otros microorganismos que lo “invaden”. Pueden aparecer de manera natural tras un contagio o bien ser “inducidos” por la vacuna. 

Para el caso del coronavirus, precisó Pifano, la plataforma servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo”. Pero por otro lado, “permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante’, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”. 

En tercer lugar, agregó: “La plataforma posibilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Cómo, dónde y con quiénes se hará

El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela. En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de COVID-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.  

Los/as voluntarios/as firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados/as voluntarios/as una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180. 

Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis. La detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR). 

La actividad neutralizante de los sueros de personas vacunadas será analizada en el INBIRS, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (CONICET-UBA) y los plasmas de donantes recuperados de COVID-19 en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (CONICET- UNLP).

TEMAS RELACIONADOS

vacuna coronavirus inmunidad

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'