EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin, Eduardo La Rosa Y Silvina Ferrari

Mundo

Domingo 24 de Enero de 2021

NO SE REPORTAN HERIDOS

Seguidilla de terremotos sacudió a Mendoza, Chile y la Antártida

Ocurrieron entre la tarde y la noche de este sábado, con intensidades de entre 3.9 y 7.1 en la escala de Richter.  


A solo cinco días del terremoto que sacudió a San Juan, otra vez el territorio nacional volvió a moverse. Esta vez, Mendoza se vio afectada por dos sismos: uno en cercanías de Potrerillos y otro con epicentro en Chile, aunque se sintió en la provincia. De momento no se reportaron daños ni heridos.



El primer movimiento ocurrió a las 19.37 de este sábado, con una intensidad de 3.9 en la escala de Richter y a una profundidad de 10 kilómetros, según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El epicentro se ubicó a 22 km al Oeste de la Ciudad de Mendoza y a 12 km al Noreste de Potrerillos. De acuerdo a los medios locales, el movimiento se sintió de pocos segundos, pero de manera intensa.

Horas después, más precisamente a las 21.07, la provincia volvió a vibrar, esta vez con un sismo de 5.7 en la escala Richter que tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Santiago de Chile.

Según el INPRES, fue a 121 kilómetros de profundidad, entre la capital chilena y Mendoza, en la ciudad de Los Andes, en Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), organismo del país vecino, indicó que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" y que "los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional".

 

Paralelamente, un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió a la Antártida y las autoridades de Chile emitieron una alerta de emergencia pidiendo a la ciudadanía abandonar las zonas de playa. Luego, se supo que esta alarma fue un error.

La Oficina Nacional de Emergencia explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O'higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado.


Minutos después, por una falla técnica, se pidió "abandonar la zona de playa del territorio antártico" ante la posible llegada de un tsunami. El alerta de maremoto se encendió en los celulares del resto de la población provocando un gran temor, sobre todo en las personas que se encuentran veraneando en la costa central.

Las cadenas locales emitieron imágenes de familias enteras huyendo de las playas y subiendo a los cerros y de ciudadanos agolpándose en las estaciones de servicio para rellenar los depósitos de los autos. Sin embargo, el organismo debió disculparse por el error.

"Atención. Reiteramos que no se ha declarado evacuación para el borde costero a nivel nacional, sólo para zona de playa del territorio antártico", insistió la institución dependiente del Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile, es considerado uno de los países más sísmicos del mundo. El 27 de febrero de 2010 sufrió un potente terremoto de magnitud 8,8 de la ciudad de Concepción que dejó más de 500 muertos. Hace 60 años, este país sufrió el terremoto más potente jamás registrado, de 9,6 de magnitud, en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno.

Clarín

TEMAS RELACIONADOS

Argentina Chile Sismo Terremoto Antártida

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Con 17 años recién cumplidos, dio una entrevista junto a su hermano Felipe y recordaron a su papá. La adolescente y ...

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

Cuando el ídolo todavía tenía una buena relación con la empresaria, la familia decidió llevar un corazón en su antebrazo. ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana