EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Mundo

Domingo 24 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 17:03hs. del 24-01-2021

CORONAVIRUS

Portugal elige presidente en medio de la pandemia de coronavirus

Los colegios electorales abrieron en la primera vuelta de los comicios en el país, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para participar en el proceso  


En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses empezaron a votar este domingo para elegir al nuevo presidente en unos comicios en los que es favorito el actual mandatario, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

Los colegios electorales abrieron a las 8 (hora local y GMT) en el territorio continental y en la isla de Madeira y el resultado se conocerá después del cierre de los colegios electorales en el archipiélago de los Azores, a las 20.

Todos los sondeos anticipan una reelección del actual jefe del Estado en primera vuelta, por lo que la incógnita reside en si el candidato de extrema derecha, André Ventura, logrará dar la sorpresa y llegar en segunda posición, por delante de la ex eurodiputada socialista Ana Gomes.

Otra de las incógnitas es la tasa de participación de los 10,8 millones de electores inscritos para esta elección, en un país sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos de covid-19.


Tras los comercios y los restaurantes, el gobierno cerró los colegios durante 15 días, mientras el sábado se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia sobrepasa los 10.000 muertos.

Evitar una segunda vuelta

En su segundo discurso de campaña, el presidente saliente instó a los electores a votar por él para evitar una segunda vuelta prevista el 14 de febrero y “evitar a los portugueses la prolongación de la elección durante tres semanas cruciales” para frenar la epidemia.

 


“Basta con una abstención del 70% para que una segunda vuelta sea inevitable”, ha advertido Marcelo Rebelo de Sousa, un antiguo profesor de derecho de 72 años, que saltó a la fama como comentarista político en la televisión.

De hecho, candidatos y observadores temen que el contexto sanitario, que se suma al resultado previsible de los comicios, contribuya a que los electores se queden en casa y altere las previsiones de los sondeos.

Según las últimas encuestas, Rebelo de Sousa tenía el 58% de las intenciones de voto, contra el 15% para la socialista Ana Gomes y un poco más del 10% para el candidato de extrema derecha André Ventura.

Los cuatro presidentes que tenido Portugal desde el surgimiento de la democracia, en 1974, fueron elegidos en la primera vuelta para un segundo mandato de cinco años.

 


Avance de la extrema derecha

Con una alta popularidad desde su elección hace cinco años, el actual jefe del Estado ha cohabitado sin problemas mayores con los socialistas del primer ministro Antonio Costa quien, para evitar una derrota asegurada, no ha presentado ninguna candidatura.

El jefe del gobierno incluso ha rechazado apoyar a Ana Gomes, una diplomática de carrera de 66 años, convertida en una eminente militante anticorrupción y que se ha convertido en baluarte contra el avance de la extrema derecha.

Por su parte, André Ventura ha dicho que quiere “aplastar a la izquierda”, que cuenta con tres de los siete candidatos y espera confirmar el avance de la extrema derecha en un país donde hasta ahora era la excepción.

Con un resultado del 1,3% y 70.000 votos en las legislativas de 2019, este jurista de 38 años se convirtió en el único diputado del partido antisistema “Chega” (“Basta”), que él mismo fundó tras militar en la formación de centro derecha portuguesa, como el presidente saliente.

En Portugal, el jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

(Con información de AFP)

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'