EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Politica

Domingo 24 de Enero de 2021

GUSTAVO VALDÉS

"Las PASO nunca sirvieron y deberían suspenderlas esta vez"

El gobernador de Corrientes se manifestó a favor de la suspensión de las elecciones primarias durante este año, un pedido que los gobernadores le hicieron a Alberto Fernández. “No podemos estar en una pandemia con un proceso electoral”, precisó.


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó este domingo que “las PASO nunca sirvieron para nada”, y le pidió al Congreso “un acto de responsabilidad” al considerar que no se puede “estar en una pandemia con un proceso electoral”. El mandatario de Juntos por el Cambio se sumó al reclamo de un grupo grande de gobernadores del peronismo, que vienen pidiéndole al presidente Alberto Fernández la suspensión de las primarias.

Las PASO nunca sirvieron para nada. Lo dijimos siempre. Es un sistema electoral que nosotros aceptamos porque así estaba impuesto en la ley. Se lo pedimos al Congreso (suspenderlas por única vez) y lamentablemente no actuaron con celeridad”, resaltó Valdés. Legisladores que responden a los gobernadores presentaron un proyecto de ley el 11 de diciembre y el último viernes el Jefe de Estado lo incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias.

En declaraciones radiales, el mandatario provincial advirtió que “no podemos estar en una pandemia con un proceso electoral” y sostuvo: “Un acto de responsabilidad es que el Congreso, por única vez, suspenda las PASO”. En ese sentido, explicó cómo impactaría en la organización de las provincias. “Nosotros tendríamos dos o tres meses, que son los meses que estamos necesitando para vacunar”.

“Uno se aplica la vacuna y alcanza el máximo de inmunidad a los 30 o 35 días. Es el tiempo que necesitamos tener la menor movilidad posible y que evitemos tener mayores consecuencias”, detalló. Y agregó: “Hay que movernos lo menos posible y votar una sola vez. Los correntinos sino tendríamos que ir tres veces a las urnas, y no sabemos cuándo va a terminar la pandemia”.

Valdés indicó que la suspensión de las PASO está “en las manos del Congreso de la Nación” y confirmó los reiterados pedidos a Fernández. “Como hicimos el pedido en diciembre, lo reiteramos en la reunión de los 10 gobernadores del Norte de la Argentina (el pasado miércoles)”, señaló.

Mi responsabilidad como gobernador es manifestar lo que está pasando. No estamos hablando de que yo estoy proponiendo al seno de un partido político, lo estamos proponiendo para que haya el debate al Congreso de la Nación”, resaltó y precisó que “en el Congreso están representados institucionalmente no solo Juntos por el Cambio sino todo el pueblo de la Nación, donde tiene que haber ese debate”.

“¿Acaso por la política o por la decisión interna de los partidos políticos en unas PASO vamos a poner en riesgo la salud pública? Ahora, cuando es necesario hagámoslo. Creo que tenemos que tener racionalidad”, manifestó. Por último, afirmó que la vacuna nos sacó de “la incertidumbre” para “salir de esta crisis económica en la que estamos inmersos”.

En diciembre 21 de los 24 gobernadores del país le manifestaron al Presidente que consideraban necesario suspender las PASO en el 2021 por única vez. El motivo que pusieron sobre la mesa es el enorme gasto económico en un momento de crisis, las dificultades logísticas en el medio de la pandemia y la complicación de la organización de una masa de gente para evitar que el escenario sanitario de complique.

En Corrientes y en Santiago del Estero se elegirá gobernador, por lo que es importante que la definición del formato de los comicios se defina cuanto antes, para que el oficialismo y la oposición tengan, de antemano, reglas claras de juego. El último viernes el Presidente incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario que el Congreso debe tratar en sesiones extraordinarias.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

Corrientes Gustavo Valdés PASO

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Doris 25/01/2021 - 13:36hs

eso significa que no habrá remoción de legislativos? continuarán los mismos en el poder?


1- Dr. Ricardo G. Pinto 24/01/2021 - 19:54hs

Con la manera de proceder y pensar de Gustavo, ya no tomaremos más SOPA. De la forma que armemos la sigla siguiendo los caracteres del sistema, siempre resultarà lo mismo: un modo inidoneo y perverso de someter al ciudadano a los antojos de polìticos que solo velan por sus propios intereses. Este fin de semana tuvimos esa grata y ansiada noticia: Alberto incluyò en el temario de la sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto de ley que suspenderìa (expreso en condicional porque depende de la voluntar de los legisladores) la celebraciòn de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultàneas y Obligatorias (las nunca bien ponderadas PASO) previstas para este año a los fines de renovar las 24 bancas de senadores que representen a 8 distritos y la mitad de los escaños de la Càmara de Diputados de la Naciòn. Ojalà se derogara definitivamente ese conjunto normativo incorporado a la Ley Nº 23298 (Orgànica de Partidos Polìticos) y que instituye las PASO (o SOPA, OPAS o SAPO, èste último el que siempre nos hacen tragar). De abolirlas, cada agrupación política resolverà la cuestión de los candidatos según sus respectivas cartas orgánicas, pero no nos someteràn más al calvario de resignar otro domingo, aparte de los otros cinco que podríamos renunciar. Pero es oportuno recordar que el proyecto de ley ya està presentado y sólo falta debatirlo en ambas càmaras. No es iniciativa de Alberto que no lo podìa hacer por DNU al tratarse de una materia que le está vedada al Presidente a través de ese tipo de norma por la mismísima Constitución Nacional. Surgió por la voluntad de los 23 gobernadores que en diciembre pasado suscribieron el denominado Pacto Fiscal con Alberto y entre los que se hallaba Gustavo (Valdès, lògico, no me refiero al otro del tandem). Un pedido que refrescaron los mandamases del Norte Grande Argentino dìas pasados en La Rioja y que tuvo suficiente entidad como para que el Presi impulse ahora el proyecto en extraordinarias. A partir de este momento, la responsabilidad recaerá pura, excluyente y exclusivamente en los senadores y diputados nacionales que deberàn decidir en medio de una interna justicialismo-kirchnerismo. Esperemos que triunfe la fuerza de la razón


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Vicky Xipolitakis volvió a la cocina: reemplazará a Karina Gao en

Vicky Xipolitakis volvió a la cocina: reemplazará a Karina Gao en "Flor de equipo"

Luego de su paso por Masterchef, la mediática regresa a la televisión para reemplazar a Karina Gao, que se sigue ...

Paramount+ lanza su plataforma en Argentina

Paramount+ lanza su plataforma en Argentina

El nuevo servicio de streaming estará disponible en los próximos días. Cuánto cuesta, y qué series, películas y estrenos pueden ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana