EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Economia

Domingo 24 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 11:32hs. del 25-01-2021

SEGÚN UN INFORME

La industria pyme registró un leve crecimiento en el mes de diciembre

La producción fabril se incrementó apenas 0,2% respecto del mismo mes de 2019, pero fue la segunda vez que mostró un registro positivo en los últimos dos años y medio. Advierten por faltantes de insumos.


La producción industrial pyme creció un 0,2% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, por primera vez desde que se declaró la pandemia de coronavirus. Sin bien la suba fue muy leve, se convirtió en el segundo mes con signo positivo de los últimos dos años y medio, según un informe que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con estos datos, el Índice de Producción Industrial Pymes alcanzó un valor de 81,5 puntos en diciembre y el año finalizó con una baja anual de 14,9%.

Electrónico, mecánico e informático; productos de caucho y plásticos; químicos; productos de metal, maquinaria y equipo, y material de transporte fueron los cinco rubros que crecieron en el último mes de 2020. Por el contrario, calzados y marroquinería; alimentos; textiles; maderas y muebles; papel, cartón, edición e impresión, y materiales no metálicos fueron los seis que no lograron romper la tendencia en baja.

El informe destacó también la recuperación de la rentabilidad de las empresas que con el 52% se encuentra a dos puntos de alcanzar el máximo de los últimos 30 meses, registrado en marzo de 2018, con el 54%.

De acuerdo con los datos del relevamiento que realiza todos los meses CAME, el 46,8% de las industrias declaró haber verificado un incremento en su actividad durante diciembre. “Si bien la recuperación es apenas emergente, la noticia es positiva, porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar”, señaló la entidad.

Sucede que durante los últimos dos años y medio la producción industrial pyme cayó de manera constante, a excepción de febrero de 2019 cuando mostró un repunte de 1,4% y en el sector confiaban en que habían logrado quebrar la tendencia, pero la llegada de la pandemia y del aislamiento social como medida para intentar contener los contagios echó por tierra esas proyecciones. En abril, él desplome alcanzó el pico máximo de 53,1% y desde entonces comenzó a recortar la caída de manera constante, hasta este leve crecimiento de 0,2% que vuelve a entusiasmar al sector.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria en general ya en noviembre había comenzado a mostrar signos positivos, con un alza del 4,5% respecto del mismo mes de 2019.

Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo del último mes del año fue productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3% y una participación de 18% en la industria pyme. Según el informe, “la mejora se produjo a pesar de la suba de costos que no pasaron desapercibidos, y dificultades de abastecimiento, donde varios productores manifestaron demoras en el transporte para llevar la mercadería, además de entregas pausadas de insumos”.

Los ramos que vieron crecer su fabricación en el último mes del año comparando con el mismo mes de 2019, fueron productos electrónicos, mecánicos e informática, con un alza del 12,5%; productos de caucho y plástico, del 7,3%; productos químicos, del 4,7%; productos de metal, maquinaria y equipo, del 3,1%, y material de Transporte, con una suba del 1,1%. Por el contrario, los restantes seis sectores cayeron.

Fuente: CAME.

TEMAS RELACIONADOS

economía pymes industria pandemia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'