EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Sociedad

Lunes 25 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 19:28hs. del 25-01-2021

VACUNA CONTRA EL COVID-19

"Esperamos que la segunda dosis genere el 100% de anticuerpos"

Gerardo Andino, director general del Laboratorio Central de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana acerca de lo que fue una noticia muy sonada en las últimas horas: un 77% de los vacunados contra el COVID-19 en la provincia reaccionaron positivamente. Sobre ese tema y varios más habló el profesional en esta entrevista radial.


El 77% de los correntinos vacunados con la primera dosis de la Sputnik V reaccionaron de manera óptima, generando anticuerpos y construyendo las primeras defensas contra el virus. Al respecto habló el bioquímico Gerardo Andino, director general del Laboratorio Central de Corrientes, explicando que con la segunda dosis esperan conseguir el 100% de generación de anticuerpos en vacunados.

La vacuna sólo incorpora una partícula de la enfermedad a nuestro cuerpo para que se generen los anticuerpos, no es que se está introduciendo la enfermedad completa. Nuestros anticuerpos van a evitar que se “peguen” los virus, pero es que todos los organismos responden de diferente manera al mismo virus. Lo que esperamos es que con la segunda dosis el 100% de los vacunados generen anticuerpos, siendo que hasta el momento con la primera dosis un 77% de la población reaccionó favorablemente”, explicó Andino en diálogo con Radio Sudamericana.

Por otro lado, también destacó: “Debemos recordar que este valor (el del 77% de pacientes con anticuerpos) lo recogimos de 146 muestras de personal de Salud que fueron vacunados con el primer componente, con la primer dosis. Si bien el esquema de vacunación todavía no se completó, es importante que haya gente que reaccionó de buena manera”.

Con respecto a potenciales reacciones adversas a la vacuna rusa, el bioquímico detalló: “Tuvimos en algunas personas algunas reacciones adversas pero leves y de corta duración, no durando más de 24 horas. Después de los 21 días después de la segunda dosis vamos a volver a realizar los estudios de anticuerpos en los vacunados. Hay mucha controversia con respecto a cuánto tiempo duran estos anticuerpos en nuestro organismo, por eso queremos hacer un seguimiento a la evolución de los pacientes vacunados”.

Por último, quiso dejar en claro que por más que mucha gente haya transitado la enfermedad, eso no significa que la inmunidad que se haya conseguido sea permanente. “Lo que no sabemos es cuánto tiempo de inmunidad tenemos después de habernos contagiado. Hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias básicas para no perder de vista que no estamos totalmente inmunizados contra el virus. Que el 77% de las personas tengan anticuerpos significa que se hicieron bien las cosas con esta vacuna”, concluyó Andino.

NOTAS RELACIONADAS

LABORATORIO CENTRAL
Corrientes: El 77% de los vacunados mostró una

Corrientes: El 77% de los vacunados mostró una "reacción favorable"

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Gustavo Valdés dio a conocer los primeros resultados de la aplicación de las ...

3 1

TEMAS RELACIONADOS

corrientes vacunas coronavirus laboratorio central sputnik v

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'