EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Martes 26 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 20:46hs. del 26-01-2021

ARGENTINA

La actividad económica cayó 3,7% en noviembre y se desacelera el crecimiento mensual

El Indec publicó el EMAE, que acumula una baja de 10,6% en los primeros 11 meses del año.


En noviembre de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual (i.a.) y un incremento de 1,4% con relación a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.). Si bien se trata de la séptima suba consecutiva, el incremento de noviembre implica una desaceleración respecto del 2,1% que había aumentado el indicador en octubre de 2020.

 

La mejora mensual de noviembre marca, junto con la variación de agosto, la menor suba del EMAE en lo que va del año. En el extremo opuesto se ubican las variaciones de mayo y junio, que marcaron 9,5% y 8,4% luego del efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio, que cerró casi totalmente la economía.

La pandemia golpeó a la actividad

En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las malas performance de los sectores más afectados por la pandemia, como Hoteles y restaurantes (-53,2% i.a.), Otras actividades de servicios (-21,5% i.a.)Transporte y comunicaciones (-18,2% i.a.). “De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída, salvo Agro que se mantuvo en -0,6%”, destacó el Indec.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, aclaró el Indec.

En los once primeros meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6% y retrocede 3,7% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad.




TEMAS RELACIONADOS

actividad económica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'