EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin, Eduardo La Rosa Y Silvina Ferrari

Economia

Jueves 28 de Enero de 2021

NUEVA MEDIDA EN CAPITAL

Declaración Jurada: qué comercios deben registrar a sus clientes

Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes, hizo las aclaraciones a las consultas de los oyentes de Radio Sudamericana. Comentó cómo funciona el mecanismo y la posibilidad de que se realicen controles desde el Municipio para detectar posibles irregularidades en los locales.  


Esta plataforma digital, que hasta el momento era utilizada como recomendación para los locales comerciales, a partir de este momento deberá ser de uso obligatorio para registrar a las personas que asisten a ellos y así prevenir la propagación de la pandemia. Con esta plataforma se puede detectar en tiempo real, si la persona que asiste al establecimiento se encuentra con protocolo de aislamiento obligatorio.

De acuerdo a la Disposición Nº 10 del 25 de enero de la Subsecretaría de Comercio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, se dispone la “obligatoriedad de registración de los clientes presenciales, en el sistema de DD.JJ Digital COVID-19 para todos los locales comerciales cuya actividad y modalidad se lleve a cabo con permanencia prolongada de personas en el interior de los mismos (15 minutos o más), como ser: comercios gastronómicos, salones de eventos, cines, salones de eventos infantiles, consultorios, canchas de fútbol 5, pádel, tenis, gimnasios, artes marciales, actividades náuticas, establecimientos deportivos en general, oficinas administrativas, peluquerías y afines.

El incumplimiento a la obligación de registración de los clientes en el sistema mencionado – que se encuentra vinculado de manera online al Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC), por lo que informa en tiempo real si la persona que asiste al establecimiento se encuentra con protocolo de aislamiento obligatorio- dará lugar a la aplicación de la sanción de clausura preventiva de los comercios y aplicación de multas.

El funcionario explicó que en locales donde los clientes entran, pasan un corto periodo y salen, como supermercados o tiendas de ropa, no es necesario completar este requisito. En tanto, en gimnasios por ejemplo que son de asistencia regular, se puede completar la Declaración cada 15 días.

Los comercios que alojan clientes deben solicitar el código QR al municipio a través de la página web, completar el formulario y el equipo de sistemas, le envía “un código único y específico que deberá exponer al cliente”. Agregó que al entrar al establecimiento, se deberá exponer el mismo, el cliente lo escanea y se completan los datos requeridos.

Al cruzar los datos con la Subsecretaría de Sistemas de Información de la Provincia, se podrá saber si el cliente se encuentra en situación de aislamiento por Covid 19. En este caso, se lo invita a retirarse y en caso de negativa, se puede pedir asistencia policial.  

TEMAS RELACIONADOS

Corrientes comercios coronavirus COVID 19 app declaración jurada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Marta Fort aseguró que no le interesa conocer a la mujer que la gestó

Con 17 años recién cumplidos, dio una entrevista junto a su hermano Felipe y recordaron a su papá. La adolescente y ...

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

La historia detrás del tatuaje que Maradona compartía con Claudia, Dalma y Gianinna

Cuando el ídolo todavía tenía una buena relación con la empresaria, la familia decidió llevar un corazón en su antebrazo. ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana