EN VIVO septimo día / D. Toledo



Mundo

Domingo 31 de Enero de 2021 - Actualizada a las: 17:42hs. del 31-01-2021

CAMBIO INCLUSIVO

Biden quiere poner una persona afroamericana en los billetes de 20 d贸lares

Joe Biden quiere poner una persona afroamericana en los billetes de 20 dólares. Un cambio inclusivo


Harriet Tubman fue una esclava en el siglo XIX que trabajó por años en las plantaciones de algodón hasta que consiguió la libertad escapando. Fue la responsable de diseñar rutas de escape hasta los estados libres, salvándole la vida a cientos de esclavos. 

La nueva llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca ha estado acompañada de algunos cambios o más bien reestructuraciones de políticas que habían quedado en pausa o canceladas en la administración pasada, entre ellas una iniciativa que podría ser un hito en la historia de los Estados Unidos si llega a concretarse. Se trata de la primera vez que en los dólares estadounidenses aparecería una persona afroamericana.

Se trata de Harriet Tubman, una esclava del XIX que trabajó por años en las plantaciones de algodón hasta que logró escapar y conseguir la libertad. Su persona significa todo símbolo de la abolición esclavista, en un período que configuró al país norteamericano.

El primer proyecto de llevar a Tubman a los billetes comenzó durante el período de Barack Obama y tras su salida de la presidencia quedó estancado por un tiempo hasta que fue cancelado.

El anuncio buscaba concretamente poner a la mujer en los billetes de $20 dólares, pero en la administración de Trump, se dijo que era una medida populista que solo buscaba la “corrección política”, así que se propuso dejarla en los billetes de $2 dólares, pero finalmente se vetó la idea.

Ahora, Biden no solo piensa restablecer la idea original sino que darle mayor prioridad, intentando que el billete comience a imprimirse lo antes posible durante este mismo año. De efectuarse, sería la primera mujer en más 100 años en aparecer en un billete y la primera persona afroamericana en la historia.

Tubman marcó un antes y un después para la esclavitud. Tras lograr su libertad y escapar a Pensilvania, volvió varias veces a rescatar a sus familiares y demás esclavos de las plantaciones, ganándose un nombre.

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”

–Harriet Tubman–

Con el pasar de los años, fue considerada una líder abolicionista justo antes de la Guerra Civil, que terminó con el fin de la esclavitud en Estados Unidos. Durante sus tiempos de rescate, diseñó rutas desde el sur hasta los distintos estados libres para que los esclavos escaparan, pudiéndole salvar la vida a cientos.

Finalmente a sus 91 años, Harriet Tubman fallece, libre, en un país que ya no mantenía a personas como esclavas, sabiendo que todo por lo que luchó tuvo sentido, con esperanzas de que el país siguiese avanzando en el trato hacia los afroamericanos.

TEMAS RELACIONADOS

joe biden d贸lares

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'