EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Lunes 01 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 17:44hs. del 01-02-2021

PREVISIONES INICIALES

Analistas estiman que la inflación del 2021 será en torno al 51%

Los números del año 2020 arrojaron subas del 36 por ciento y una previsión similar realiza el Gobierno para el presente ciclo, aunque los privados estiman que pasará el 50 por ciento. Orlando Ferreres, economista, ponderó la labor de Martín Guzmán en el manejo de las finanzas nacionales, pero reclamó que la falta de control del gasto público puede atentar principalmente contra la asistencia a las pymes.  


Los economistas coinciden en que el déficit fiscal de Alberto Fernández en su primer año de gobierno 2020 terminó siendo el 6,5%. Ferreres es uno de los que reconoce que el del primer año de Mauricio Macri en 2016 fue del 4,6% y adelantó en charla con Sudamericana que un repunte de la actividad económica es complicado por la pandemia y el gasto estatal en paliar la crisis.

En este sentido, expuso su disidencia de las estimaciones oficiales, respecto de que la inflación va a ser del 36 por ciento, adelantando que rondará en torno al 51 por ciento, de enero a diciembre. Resaltó que “un poco de recuperación hay por las cifras que mostraron 8,7 por ciento en el año” anterior.

Recordó que estos datos se desprenden de análisis de consultoras, argumentando que “se acelera un poco la inflación porque hay que destrabar precios congelados, servicios públicos y precios que se deberán desfrizar”.  En este marco, adelantó que “mientras haya déficit fiscal financiado por el Banco Central no vamos a salir de esto”, poniendo como ejemplo que “Bolivia no tiene inflación porque cuida el gasto público, no se financia por el Banco Central, entonces no tiene que emitir dinero”.

Recordó que “hubo más gasto público porque aumento el gasto sanitario, en torno a 3 o 4 puntos del producto, junto a los IFE, ATP y otros”. Respecto de la gestión de Martín Guzmán, resaltó que “se lo ve bastante bien, en su órbita logró mantener el tipo de cambio paralelo y está actuando de manera racional, tratando de contener el gasto y buscando un acuerdo a largo plazo con el FMI”.

Ferreres reconoció que “no hay manera de que no haya acuerdo con el Fondo porque si no se acuerda no habría con el Club de París, después de acordar con acreedores externos e internos”. En cuanto al reclamo de las pymes, recalcó que “es muy difícil más en un año de elecciones que viene complicado porque están mal sin apoyo del Estado, pero el Estado no puede dar más, con lo cual la situación va a ser más difícil”.

Respecto de la exportación de soja, recordó que aumentó el precio por la falta de lluvias, pero ahora se mantendrá en 500 dólares pese al aumento de precipitaciones. Estimó que “va a dejar dos o tres mil millones de pesos más porque van a mejorar los volúmenes y eso va a venir muy bien”.   

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina pymes inflaciÓn soja

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'