Policiales

Jueves 04 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 11:43hs. del 04-02-2021

UNO CADA 20 HORAS

Alerta por femicidios: Hubo 37 en enero en todo el pa铆s

Se registró uno cada 20 horas, según datos del Observatorio Lucía Pérez. Como consecuencia, 25 chicos se quedaron sin su mamá.


La violencia de género no se detiene. Solo en el primer mes del año, hubo 37 femicidios en todo el país: uno cada 20 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.

Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero asesinaron a 37 mujeres por violencia sexista, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios.

En el informe también se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios y que, como consecuencia de los crímenes, 25 chicos se quedaron sin madre. “Esos hijos quedaron a la deriva. Es mucho el dolor que eso genera”, expresó este miércoles en diálogo con TN Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en octubre de 2016 y abandonada muerta en un hospital de Mar del Plata.

Montero aseguró que está mal implementada la Ley Brisa, que establece un pago “para niñas, niños y adolescentes menores de 21 años cuando su progenitor haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de progenitora”. “En muchos casos, el mismo femicida cobra la asignación porque las tías o abuelas del chico no tienen la patria potestad en ese momento”, explicó.

“Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios”, señalaron en el Observatorio, en el que cada mes realizan un informe con los datos de femicidios cometidos en todo el país. “Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia femicida”, agregaron.

También pidieron que se elaboren campañas de prevención en estos meses, que “desde hace años demuestran una tendencia trágica”. Montero enfatizó: “No solo contamos números: contamos mujeres muertas. Queremos que se visibilice que detrás hay una familia y gente que sufre la pérdida de esas mujeres”.

Este miércoles, también se dieron a conocer los datos de crímenes por razones de género del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En el informe se indicó que desde el 1 al 31 de enero se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3).

En el reporte mensual se detalló que el 69% de las víctimas fueron asesinadas en sus propias casas; que el 66% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres y que tres asesinos tenían prohibición de acercamiento.

También se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad, que una de las víctimas tenía indicios de abuso sexual y otra estaba embarazada. Además, indicaron que seis asesinos se suicidaron.

“Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Doméstica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento”, sostuvieron desde el Observatorio.

TEMAS RELACIONADOS

femicidios mujeres embarazadas uno cada 20 horas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Frank 04/02/2021 - 12:20hs

Claramente el aborto fue y es estrategias netamente pol铆tico...hay cosas m谩s urgentes como el FEMICIDIO LA INSEGURIDAD EL DESEMPLEO ETC....jugada K


1- Oscar 04/02/2021 - 12:03hs

es un tema mas preocupante que aprobar la ley del oborto otro femicidio aprobado por ley y gestado por un grupo de mujeres que la mujer fue creada para dar vida no reclamar la muerte


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Est谩 b谩rbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig revel贸 c贸mo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'