EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Viernes 05 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 10:07hs. del 05-02-2021

SE AGRAVA EL PANORAMA

Se desató un incendio en San Martín de los Andes

El fuego se originó en el Cerro Comandante Díaz. Una vecina denuncia que fue intencional. Preocupa que un cambio en el viento traslade las llamas hasta una localidad cercana.


Un incendio forestal de magnitud se desató hoy en el Cerro Comandante Díaz de San Martín de los Andes, en el día en el que se cumple el 123° aniversario de la fundación de la ciudad neuquina. Mientras que en la localidad rionegrina de El Bolsón se agrava la situación luego de que el fuego recrudeciera durante las últimas horas.

María, una vecina de San Martín de los Andes, habló con TN y dijo que “según los comentarios de algunos vecinos, el incendio habría sido provocado en forma intencional por un grupo de jóvenes. El Cerro Comandante Díaz está muy cerca de la zona de casas, y ahora la mayor preocupación de los bomberos es que hay un poco de viento y eso está trayendo el fuego hacia las viviendas”.

Este jueves el subsecretario neuquino de Defensa Civil, Martín Giusti, dijo que las llamas en San Martín de los Andes afectan la zona de bosque cerca del exhotel Sol y el fuego se dirigía hacia las viviendas y las líneas de alta tensión.

Giusti explicó que “se ha complicado la situación” y que personal provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios están tratando de contener las llamas.

Un avión hidrante fue enviado al lugar, mientras que otro que también colaboraba en el incendio de El Bolsón se sumará durante las próximas horas al trabajo en la zona.

Por el momento, las autoridades no pudieron establecer el origen del fuego y Giusti señaló que “todo se encuentra en investigación”.

El escenario en El Bolsón

Mientras tanto, en la localidad rionegrina de El Bolsón los brigadistas siguen combatiendo el fuego que se inició hace 12 días y que recrudeció en las últimas horas.

Julio Cárdenas, coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, explicó que el fuego estaba bajando hacia el barrio El Mirador. Por este motivo se comenzó a trabajar desde muy temprano con herramientas manuales para que las llamas no alcancen al barrio Unión.

El funcionario municipal comentó además que los focos estaban a unos 400 metros del barrio, y que por eso los bomberos custodian las viviendas. Durante la tarde de este miércoles, se registraron 32 grados de temperatura y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Según el parte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en Río Negro trabajaron un total de 82 integrantes de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales, jurisdicciones de Córdoba y Neuquén, junto a dos técnicos de la Dirección de Prevención y Planificación (DPyP), dos coordinadores, un asistente de la Regional Patagonia y Regional Centro y el director nacional de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales (DLIFE) de la APN.

Además colaboraron cinco autobombas, cuatro camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, un camión, una camioneta utilitaria ambos para transporte de personal, dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

TEMAS RELACIONADOS

incendio el bolson san martin de los andes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'