EN VIVO septimo día / D. Toledo



Economia

Viernes 05 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 11:25hs. del 06-02-2021

ECONOMÍA

Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina

Se volvió a ubicar después de la suba de Venezuela, que sigue bajo una hiperinflación crónica; el dato de otros importantes países de la región y las perspectivas para 2021


La Argentina registró en enero nuevamente la segunda inflación más alta de América latina después de Venezuela.

Con una suba que rondó entre el 3,6 y el 3,8 por ciento el mes pasado, según las consultoras privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) –que se conocerá oficialmente el jueves próximo- superó a la inflación sumada de un grupo de importantes países de la región.

Si la inflación alcanzó el 3,8% el mes pasado, como lo estimó el estudio Eco Go, en los últimos 12 meses se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2020.

Para este año, mientras el Gobierno calculó una suba del 29%, los analistas prevén que llegue al 49,8%, una de las más altas del mundo.

Cabe recordar que Venezuela terminó, según la Asamblea Nacional opositora, con una inflación del 21,2% en diciembre y del 3713% en 2020 y los analistas privados estiman que llegará al 1456%, ocupando nuevamente el primer puesto del ránking global por su hiperinflación crónica.

De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se ubicó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.

Luego, Perú registró un alza del 0,7% el mes pasado y del 2,6% en los últimos 12 meses; para 2021, la proyección del sector privado es del 2 por ciento. Un peldaño más abajo se ubicó Paraguay con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021, mientras que en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.

En Brasil, el banco Itaú proyectó una suba del 0,24% para enero, lo que llevaría al 4,5% el índice de los últimos 12 meses; en diciembre 2021, los analistas prevén que llegue al 3,5 por ciento en términos acumulados.

La inflación local, rubro por rubro

Según el estudio Eco Go, dirigido por Marina Dal Poggetto, en enero el rubro de alimentos y bebidas “registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%”.

En particular, en lo que hace a los alimentos consumidos en el hogar, “en la primera semana del mes la carne vacuna presentó una suba en la zona del 5%, en la segunda semana el pollo se encareció un 7%, el pescado también subió en el mes (+9%) y fue en la tercera semana”.

“A esto se sumó una nueva etapa de Precios Cuidados, con subas promedio de 5,6% tanto en los 400 productos que se mantuvieron del ciclo anterior como en los 260 nuevos productos y su impacto fue en las últimas dos semanas de enero”. Además, “en el mes se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%)”. En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7%”.

Por otro lado, el capítulo del Transporte y Comunicaciones registró un incremento del 5,3% respecto de diciembre, con tres subas de los combustibles en el mes. En el caso del esparcimiento, se registró un alza mensual de 4,6% y del 36,9% interanual. En particular, se destacaron las subas en el rubro turismo (+7,3%), basado tanto por el transporte por turismo (+4,4%) como por subas en alojamientos y excursiones (+9,3%).

El sector de división Bienes y Servicios Varios exhibió una suba del orden de 4,6% mensual y llevó la variación interanual a 32%. En este sentido, los precios de los cigarrillos subieron nuevamente, con una variación en torno al 6,5%; y los artículos de tocador acompañaron la suba (+2,6%).

En el capítulo de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar hubo un aumento 3,6% durante el mes y 44,3% en la comparación interanual.

Más allá del dato mensual, lo que preocupa a los analistas es la tendencia del Gobierno a repetir recetas previas que ya mostraron su fracaso para reducir la inflación, que, desde 2002, volvió a convertirse en un fenómeno crónico en el país, en un mundo que, en su mayoría, pudo dejar atrás ese problema.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

inflaciÓn inflacion 2021 la mas alta de america latina febrero 2021

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'