EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Miércoles 10 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 17:51hs. del 10-02-2021

PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

La OMS avala la vacuna de Oxford/AstraZeneca para mayores de 65 a帽os

Los expertos consideraron que también es válida contra las distintas cepas del virus. Muchos países centrales la habían desaconsejado.  


La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron este miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vacuna apta para mayores de 65 años

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

El presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.

La decisión de la OMS ocurre después de que algunos países decidieran recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España, Italia y Bélgica, ante la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada.

Según los expertos de la OMS, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. Según los primeros resultados del estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

“Creemos que nuestra vacuna protegerá pese a todo contra las formas graves de la enfermedad”, afirmó de su lado un vocero de AstraZeneca.

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, valoró Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el covid-19.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca está siendo producida en la Argentina para su distribución en América latina con excepción de Brasil, junto a un laboratorio mexicano que completa el desarrollo del producto. Se trata de la empresa mAbxience, del Grupo Insud, que elabora el reactivo de la vacuna en su planta del conurbano bonaerense.

Una vacuna con un 70% de eficacia

Con una eficacia media de 70%, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que la vacuna Sputnik V rusa o las de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90%. Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Eso hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.

La pandemia ya dejó más de 2,31 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China notificó de la aparición de la enfermedad a finales diciembre de 2019. Más de 106 millones de casos fueron diagnosticados en todo el planeta.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

pandemia de coronavirus vacunaci贸n adultos mayores oms organizaci贸n mundial de la salud

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedic贸 en una canci贸n

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufri贸 un accidente con su moto: 驴C贸mo est谩?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'