EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Politica

Lunes 15 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 07:37hs. del 16-02-2021

POLÍTICA ARGENTINA

"Nadie puede tirar la primera piedra contra la figura de Menem"

Enrique Zuleta Puceiro, especialista en Derecho y analista político, dialogó con Radio Sudamericana acerca de los aspectos más llamativos de la personalidad y los mandatos presidenciales de Carlos Menem.  También habló de la importancia que tuvo dentro de la política argentina incluso después de que haya dejado de ocupar la presidencia argentina.


Enrique Zuleta Puceiro, analista político y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dialogó con Radio Sudamericana acerca de lo que significó la figura política de Carlos Menem en Argentina y en varios países relacionados.

Primero, se habló de lo que representó la imagen de Menem y de todas las personas a las que ayudó a ingresar al mundo de la política, resaltando que hoy en día muchos son detractores de él pero que antes estaban íntimamente relacionados. “Nadie puede tirar la primera piedra contra Menem porque todos estuvieron involucrados con él. Los que puedan tirarla podrían ser Alfonsín y otros actores que no estaban tan ligados a él. Las cosas que le atribuimos al menemismo generalmente son cosas que llegaron luego de sus gobiernos, y creo que el periodismo tiene un lugar para trabajar allí. Todos los políticos actuales fueron funcionarios durante sus mandatos así que nadie puede hablar mal de él en ese sentido.  No debemos dejarnos llevar por las pasiones de los conversos, ya que todos estuvieron ligados en algún momento de su vida política”, comenzó diciendo Zuleta Puceiro.

Estamos frente a una figura muy compleja de la política argentina, con muchas ambivalencias y aspectos a tener en cuenta. Entre los grandes aportes que dejó, creo que fue el único presidente que se rodeó de personas superiores a él, y eso porque estaba muy seguro de hacia dónde iba. Quedó fuera de su círculo la mitad de la sociedad (radicalismo), pero no porque él los haya querido excluir. Quiso intentar una transversalidad, por lo que las puertas siempre estuvieron abiertas para los de afuera. La transversalidad es la gran agenda pendiente de muchos presidentes, y eso es algo a destacar por parte de Menem. Simplemente hizo lo que se estaba haciendo en el mundo. Sin embargo, las cosas por la que lo podemos señalar como la convertibilidad y las privatizaciones llegaron al final de la época de Menem”, destacó Zuleta Puceiro en el diálogo radial.

Por otro lado, se refirió también a las acusaciones y enfrentamientos con la Justicia que tuvo durante su vida política. “Lo de la corrupción habría que verlo en perspectiva, comparándolo con otros gobiernos. Le tocó una época en donde en Estados Unidos llegó un gran actor de películas de Western como Ronald Reagan, por lo que estaban viviendo un proceso de cambio de figuras políticas. A nivel mundial habían muchos artistas que estaban ingresando a la política y ocupando cargos”, señaló el especialista.  Asimismo, añadió: “Los países necesitan que la gente se involucre y que los cambios vengan así desde adentro. Menem intentó eso pero es obvio que tuvo sus cosas malas y oscuras”.

TEMAS RELACIONADOS

argentina muerte carlos menem zuleta puceiro

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- Juan 16/02/2021 - 09:20hs

Cómo te duele la cola marco con macri se podía comprar para el asado Ahora comes polenta toma el balbo con pomelo para que te corra la polenta


6- Leon 16/02/2021 - 08:53hs

Es el padre político de todos los presidentes que vinieron después de el, o sea le hizo y le hace un gran daño al país, le mataron un hijo y nunca se supo que paso, tipico del estilo Don Corleone (El padrino).


5- Ricardo 1 16/02/2021 - 01:05hs

El Pueblo si señor, porque lo hemos padecido con todas sus medidas de Gobierno. Aun lo seguimos.


4- El Uno 15/02/2021 - 23:15hs

Y qué me decís de los K esos si que como buenos alumnos robaron mucho más y mejor que el Carlos y siguen robando.


3- Marco 15/02/2021 - 21:02hs

Igual que Macri remato Argentina. Son lo mismo.


2- Marco 15/02/2021 - 21:02hs

Igual que Macri remato Argentina. Son lo mismo.


1- Juan Ramón Pila 15/02/2021 - 16:31hs

Menem era consiente que tenía muchas cuentas pendientes con la justicia, razón por la cual buscó que su partido politico, el peronismo, lo protegiera con fueros, siendo legislador nacional hasta su m uerte. Si no fuera por sos fueros seguramente estaría en la carcel.Los politicos , principalmente los que no actúan correctamente , se protegen entr ellos como si un partido pòlitico fura una banda de delincuentes


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'