Mundo

Sábado 20 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 09:55hs. del 21-02-2021

SEGÚN UNA ENCUESTA

Pandemia: un 83% de niños con patologías mentales tuvo recaídas

Las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento para los jóvenes con problemas de salud mental. Cuando las escuelas cierran, pierden un ancla en la vida y sus síntomas pueden recaer.


Las medidas de distanciamiento social implementadas han provocado interrupciones en la rutina diaria de los más chicos. Durante el año pasado se suspendieron las escuelas en 188 países, según la UNESCO. Más del 90% de los alumnos matriculados (1,5 mil millones de jóvenes) en todo el mundo no recibieron su esquema completo de educación. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, advirtió que “la escala mundial y la velocidad de la actual interrupción de la educación no tienen paralelo”.

Para los niños y adolescentes con necesidades de salud mental, estos cierres significan una falta de acceso a los recursos que suelen tener a través de las escuelas.

En una encuesta realizada por la organización benéfica de salud mental YoungMinds, que incluyó a 2111 participantes de hasta 25 años con antecedentes de enfermedad mental en el Reino Unido, el 83% dijo que la pandemia había empeorado sus condiciones. El 26% dijo que no podía acceder al apoyo de salud mental; se cancelaron los grupos de apoyo entre pares y los servicios presenciales, y el apoyo por teléfono o en línea puede ser un desafío para algunos jóvenes.

Las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento para los jóvenes con problemas de salud mental. Cuando las escuelas cierran, pierden un ancla en la vida y sus síntomas pueden recaer. “Ir a la escuela había sido una lucha para algunos niños con depresión antes de la pandemia, pero al menos tenían rutinas escolares que cumplir”, subraya Zanonia Chiu, psicóloga clínica registrada que trabaja con niños y adolescentes en Hong Kong. “Cuando las escuelas están cerradas, algunos se encierran en sus habitaciones durante semanas, negándose a ducharse, comer o dejar la cama”, explica Marcia Uris, psicóloga especializada en comportamiento de educandos de la Universidad Complutense de Madrid. Para algunos niños con depresión, habrá dificultades considerables para volver a la vida normal cuando se reanude la escuela.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

encuesta pandemia niños enfermedades mentales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramon 21/02/2021 - 09:35hs

Estos medios hegemónicos ya están amparándose por si se aumentan los contagios.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'