EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Lunes 22 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 18:40hs. del 22-02-2021

SALUD

Para el PAMI, el sexo es deseable a cualquier edad

Una publicación oficial del organismo promueve tanto la independencia desde el punto de vista biopsicosocial como la autonomía de la persona mayor.  


Los tabúes que existen sobre la sexualidad de las personas mayores son otros de los viejos principios que comienzan a replantearse. Desafíos tales como parejas que, luego de muchos años juntos, deciden separarse o personas que a los ochenta se vuelven a enamorar ponen en jaque no sólo a las familias, sino a las instituciones que no saben cómo adaptarse al cambio.

En el marco del programa “Chequeate en casa”, que PAMI viene desarrollando junto a la Fundación Favaloro, se lanzó la guía de prácticas “Buen vivir”. Esta nueva propuesta está orientada a brindar a las personas mayores “herramientas para que puedan tomar las mejores decisiones que les permitan vivir una vida plena y cuidarse mejor”, afirmó la directora ejecutiva, Luana Volnovich.

Un capítulo está dedicado a la “Sexualidad, goce y deseo”. Allí destacan, por ejemplo, que:

El orgasmo se alcanza a lo largo de toda la vida.
El coito no es la única manifestación de la sexualidad.
La masturbación puede ser saludable física y mentalmente.
El uso de lubricantes mejora la satisfacción sexual y cuida a la mujer.

// El sexo después de cierta edad

“La narrativa actual suele vincular sexualidad con un único comportamiento como es el coito con penetración que debe finalizar en orgas­mo. Una idea lineal y básica para todo lo rico que nos puede ofrecer una sexualidad plena. Hablar de sexualidad en adultos y adultos mayores es mucho más amplio, involucra expresiones muy diversas, que, en gran parte, no se encuentran afectadas por la edad”, explica a Con Bienestar Diego Bernardini (M.N. 94.447), gerontólogo.

¿Qué dice la ciencia?

Investigadores de la Universidad de Anglia Ruskin y del University College de Londres (ambas en Inglaterra) se preguntaron acerca del impacto de las relaciones sexuales en la adultez y sus conclusiones son favorables. De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Sexual Medicine, tener sexo después de los 65 años mejora la esperanza de vida.

Además de dar satisfacción, mantener una vida sexual sana es beneficioso para otros aspectos de la vida, entre ellos, la salud física y la autoestima.

“Así como se transforma nuestro organismo, nuestros gustos y costumbres, la sexualidad también se transforma. No es razonable mantener el ritmo de los 20 años, pero sí podemos adecuarnos para poder disfrutarla en el momento que nos toque”, señala el especialista.

Según la publicación del PAMI, “los problemas sexuales (falta de deseo, incapacidad para estimularse o dolores) no se explican por la edad sino por enfermedades, medicamentos y discapacidades que pueden disminuir la capacidad y el interés”. También recomienda consultar si la persona tiene dudas: “el sexo es deseable a cualquier edad”.

A cualquier edad, los problemas emocionales pueden afectar la sexualidad. Algunas parejas de personas mayores afirman tener una mayor satisfacción con su vida sexual porque tienen menos distracciones, más tiempo y privacidad, y no deben preocuparse por un posible embarazo. Por otro lado, también se sienten estresados por problemas de salud, preocupaciones económicas y otros cambios en el estilo de vida.

“Sexo, afectividad y felicidad son un eje indisoluble. La ecuación es compleja, pero también simple, según como cada uno la quiera vivir”, plantea Bernardini.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

sexo salud tercera edad tabúes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'