EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Jueves 25 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 10:03hs. del 25-02-2021

ESTADOS UNIDOS

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen dijo que una versión digital de la divisa podría ayudar a abordar los obstáculos para la inclusión financiera entre los hogares de bajos ingresos


La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración de del presidente Joseph Biden apoya la investigación sobre la viabilidad de un dólar digital, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

“Tiene sentido que los bancos centrales estén mirando la emisión de monedas digitales soberanas”, dijo Yellen en una conferencia virtual organizada el lunes por el New York Times.

En ese contexto, afirmó que una versión digital del dólar podría ayudar a abordar los obstáculos para la inclusión financiera en los Estados Unidos entre los hogares de bajos ingresos.

“Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar”, remarcó. “Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes”, agregó.

El dólar digital sería una nueva forma de dinero. Se trataría de la digitalización de la moneda emitida por la Reserva Federal de EEUU en pos de liberarlo de riesgos sistémicos sin la necesidad de tener una cuenta en el banco.

Cabe destacar que varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos, estuvieron investigando cómo funcionarían las versiones digitales de su propia moneda. Los funcionarios generalmente ven oportunidades y riesgos y muchos bancos centrales se movieron lentamente para abrazar la idea, mientras que China procede con las pruebas del programa piloto de un yuan digital.

Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar (Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos

El banco central de EEUU anunció el año pasado que los miembros del personal del Banco de la Reserva Federal de Boston estaban realizando una investigación en conjunto con la Iniciativa de Moneda Digital del MIT en Cambridge, Massachusetts, buscando construir y probar un dólar digital hipotético.

En tanto, Yellen, aseguró que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”.

Cabe recordar que Bitcoin repuntó el miércoles gracias a los comentarios favorables de una renombrada inversora, la apuesta de Square, la empresa del CEO de Twitter, que sumó más criptomonedas a su balance y la promesa de más estímulo monetario.

El volátil token encontró en estos elementos un soporte que lo llevó a subir hasta 7,2% en el día, para tocar un máximo diario de USD 51.393 tras una semana difícil que incluyó una caída a USD 45.000 el martes que reavivó las dudas sobre sostenibilidad de las ganancias siderales del último año.

Yellen cuestionó la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones con bitcoin. La criptomoneda, por su parte, es defendida por sus partidarios como esencialmente un sistema financiero separado, independiente del control de los bancos centrales y de cualquier moneda digital potencial patrocinada por el estado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se hizo eco de eso y dijo que los funcionarios deben abordar primero una serie de cuestiones, incluida la forma en que una moneda digital podría afectar los depósitos bancarios tradicionales, la estabilidad financiera, la protección del consumidor y las transacciones ilícitas.

“Hay mucho que considerar aquí, pero vale la pena mirarlo”, aseguró.

TEMAS RELACIONADOS

estados unidos dolar digital

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'