EN VIVO radio mañana / Daniel Toledo, Gustavo Altamirano

Deportes

Jueves 25 de Febrero de 2021

RIVER

Montiel: qué es la mononucleosis y el caso Federer

El lateral de River y la Selección fue diagnosticado con la enfermedad que supo atravesar Roger, Soderling y varios deportistas de élite. Acá, los detalles del virus que encendió las alarmas en Núñez.


Desde que -bajo protocolos estrictos y muchos recaudos- el fútbol reanudó sus actividades que habían sido frenadas por la propagación del coronavirus, no hay club en el mundo que no esté atento y no tema por la seguridad de sus representantes. En River, como se exige, hay controles a diario, pero ahora la preocupación pasa por otro virus y es el de Epstein-Barr, el que le generó una mononucleosis a Gonzalo Montiel.

El lateral derecho se ausentó al entrenamiento en Ezeiza de este miércoles para realizarse estudios, donde lo diagnosticaron con la infección y rápidamente se asiló en su domicilio. Pero, ¿de qué se trata este mal? El agente patógeno ingresa a través de la saliva (por eso se la conoce como la enfermedad del beso) y sus síntomas son la fiebre elevada, dolor de garganta y la inflamación de los ganglios linfáticos.

Es por eso que no resulta sencillo detectarla (puede pasar como una gripe fuerte o amigdalitis), salvo por un estudio más preciso como por ejemplo un análisis de sangre. ¿En cuánto se repondrá el defensor? Los tiempos de rehabilitación dependerán exclusivamente de la evolución de su cuadro clínico, es decir, cuando baje la temperatura y se sienta estable, luego de abundantes líquidos y mucho reposo. De manera optimista, el proceso podría demorar unos 15 días, aunque existen casos donde se tardaron meses en reponerse.

Justamente uno de los que padeció mononucleosis fue Roger Federer. Detectado en marzo del 2008, el suizo comentó en una entrevista local que "durante el torneo en Melbourne me sentía lento, y buscaba posibles razones de lo que me pasaba sin encontrar una respuesta", al mismo tiempo añadió que le resultó "un alivio" saber la razón por la que me sentía "muy débil" luego de realizarse estudios en su Suiza natal.

Lo de su Majestad fue un tanto atípico, ya que jugó gran parte del Abierto de Australia (donde perdió con Djokovic en semifinales, tras quejarse durante todo el torneo de no sentirse bien) sin saber que padecía la enfermedad. Los médicos le advirtieron en su momento que seguramente "desde hacía seis semanas lo tenía, por lo que su cuerpo ya estaba recuperándose y produciendo anticuerpos". Su retorno al circuito fue más que triunfal.

Por una situación similar pasó Andy Roddick, pero el que no corrió con la misma suerte (infección de un modo mucho menos agresivo) fue, por ejemplo, el tenista Mario Ancic. El croata, de prometedora carrera, estuvo sin poder jugar seis meses en 2007 por culpa de este virus y nunca terminó de sacarlo de su organismo. En 2008 y 2009 también le generó problemas y, abatido físicamente, decidió retirarse de la actividad con 26 años, en 2011. "Me he dado cuenta de que mi cuerpo no puede producir el tipo de tenis que puedo jugar, no ha habido otra solución", dijo en su despedida.

Más conocido, pero con un desenlace parecido fue lo de Robin Soderling, que tras años de luchar con la mononucleosis (más de 18 meses consecutivos sin poder competir con normalidad) también decidió colgar la raqueta. ¿Y en el fútbol? Dentro de varios casos profesionales, en Argentina y hasta hace poco le ocurrió a Ángel González, quien actualmente defiende la camiseta de Estudiantes.

El antecedente del surgido en Godoy Cruz tampoco le hace mucha gracia a Montiel: sufrió la misma afección en 2019 y llegó a demorar cuarenta días en recibir el alta para retomar la práctica deportiva. Pero como se explicó, en cada cuerpo suele ser distinto y no hay plazos o ni siquiera tratamientos determinados, por lo que tanto en River como en la Selección ya cruzan los dedos.

- OLÉ

TEMAS RELACIONADOS

river montiel federer

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Coronavirus: Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna

Coronavirus: Mirtha Legrand recibió la segunda dosis de la vacuna

La diva había asegurado que regresaría a la televisión después de que se la aplicaran.

La ingeniosa llegada de Martín Palermo a Instagram

La ingeniosa llegada de Martín Palermo a Instagram

El ídolo de Boca publicó un creativo video en el que cuenta cómo llegó a la red social.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana