Policiales

Viernes 26 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 09:42hs. del 27-02-2021

CAUSA NAHIR GALARZA

Escándalo en la causa Nahir Galarza: ¿Hubo falsificación en los peritajes?

Una funcionaria manifestó que fue obligada a manipular el cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo para extraer patrón de huellas dactilares, realizar apertura de su teléfono y manipular el celular de la joven condenada.


Mientras la Corte Suprema de Justicia de la Nación define si se revoca o se confirma la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza, por el crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, ahora apareció una escandalosa denuncia de quien fuera presentada durante la instrucción y el juicio oral como la “perito informática”, especializada en altas tecnologías de la División Criminalística de la Ciudad de Gualeguaychú, Gabriela Estefanía Laiño.

A tres años del episodio, habiéndose convertido en el caso más emblemático y seguido por la opinión pública y los medios, el “caso Nahir” no deja de escribir en forma permanente
capítulos sorpendentes.

Laiño se ha convertido, en cierta forma, en la primer arrepentida del caso ya que despues de tres años y por sus problemas laborales en la fuerza policial, sacó a la luz las irregularidades y arbitrariedades que la justicia entrerriana habría desarrollado en la investigación contra Nahir, según denuncian desde el entorno de la joven presa.

El dato más relevante del documento de inicio de la acción judicial de Laiño contra la Policía de Entre Ríos, que se hizo público, es que sabiendo que ella no tenía conocimiento alguno sobre las pericias a realizar que le pedían sus superiores el exfiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beherán y el Comisario General, Fabián Perez, entre otros, la obligaban igualmente a realizarlas bajo la frase: “Es una orden urgente”.

La denunciante es Licenciada en Bromatología, (es decir nada debidamente relacionado con la informática o tecnología) fue nombrada por decreto, y desde allí terminó siendo funcional a cada causa donde sus superiores le hacían cumplir todo tipo peritajes bajo una "supuesta" amenaza coactiva y de temas, para los que no tenia ni capacidad ni conocimiento alguno.

En relación al “Caso Nahir”, manifiesta que en la Causa IPP Nº 8190/17 y J/48 fue obligada a manipular el cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo para extraer patrón de huellas dactilares, realizar la apertura de su teléfono y también manipular el celular de la imputada Nahir Galarza, alegando “todas estas tareas sin tener para ninguna de ellas los conocimientos técnicos ni elementales” por lo que se podría entender que era todo un montaje o una fachada para fraguar luego el resultado suscripto en las actas periciales, pero que realmente ella no sabía que sucedía luego con los mismos.

 

Asimismo expresó que “tambien sufrí acoso sexual, Mobbing Laboral”, y enumeró una serie de irregularidaes en procedimientos para la que era utilizada, además de contar que tras desarrollar esas tareas coaccionada por sus superiores comenzó a padecer trastorno de ansiedad, insomnio, desesperación, ideación suicida, pensamientos intrusivos, sueños recurrentes de persecuciones, lo que llevó a la Junta Médica Superior a diagnosticarle “Estado inepto total y temporario”.

 

Laiño, que debiera oficiar obligada de perito informática en el juicio contra Galarza, finalizó expresando que “temo por mi vida y no se que puedan hacer después de esta notificación”.

Fue allí que desde el entorno de la misma decidieron hacerle llegar la documentación al manager de medios, Jorge Zonzini, para que la hiciera pública en sus redes a modo de salvaguardar su integridad física y protegerla de futuros ataques, por parte de los involucrados y de la institución policial.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'