EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Sábado 27 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 09:30hs. del 28-02-2021

27 DE FEBRERO

Día Internacional del Trasplante de Órganos: por qué se celebra hoy

Como cada 27 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el objetivo de reconocer el trabajo de los profesionales que salvan y mejoran la calidad de vida de las personas enfermas.  


Según informa del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante el 2020 se han realizado más de 1700 trasplantes de órganos y tejidos, aunque la tasa de donante por millón de habitantes bajó al 8%.

En el año, 1112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se efectuaron además 642 trasplantes de córneas.

Hay dos tipos de donantes, los cadavéricos -personas fallecidas con muerte cerebral- que es la forma de donación mayoritaria en nuestro país; y pacientes vivos para algunos órganos, como el hígado o el riñón. La mayoría de los casos se distribuyen en trasplantes renales, hepáticos, cardíacos y renopancreático.

El trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. La Argentina cuenta con médicos muy capacitados y con centros sanitarios adecuados, pero el trasplante no sería posible sin la donación de órganos. Todos los trasplantes son coordinados únicamente por el Incucai que establece las listas de espera de quienes buscan recibir un trasplante y coordina también la llegada de los órganos.

LA NACION

TEMAS RELACIONADOS

donación de Órganos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'