Economia

Sábado 27 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 17:27hs. del 27-02-2021

ACTUALIDAD

Cierra un frigorífico de 100 años y despiden a 1000 empleados

En medio de un conflicto gremial interno, que derivó en varios días de cese de trabajo en la planta ArreBeef en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, Hugo Borrel, presidente de ese frigorífico exportador, decidió este viernes cerrar el establecimiento "para siempre", aunque aun no se formalizó dicha medida en la Justicia.  


Así lo anunció frente a sus trabajadores luego que ayer el personal no acatara una conciliación obligatoria. El conflicto se desató en medio de un pedido por elecciones internas.

"Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar, no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar, no quiero que mis hijos sufran", dijo el empresario, de 74 años.

"La decisión la tomé en conciliación obligatoria. Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar, no tiene marcha atrás", les remarcó.

El frigorífico, que este año cumplía 100 años, forma parte del Consorcio ABC y cuenta con más de 1000 trabajadores. Tiene una capacidad de faena de 30.000 cabezas por mes.

Según comunicó el empresario, nunca tuvo en claro cuál era el problema que existía en la planta si solo era una cuestión de sacar al delegado sindical, Luis Pérez, u otra cosa. "Siempre valoré el trabajo de ustedes que pusieron a Arrebeef dentro de uno de frigoríficos exportadores más importantes del país", les aseguró.

Mientras hablaba, los empleados le reclamaban por mejoras salariales a lo que les contestó que estaba "entre los tres o cuatro frigoríficos que pagan" en forma. Añadió: "Pago puntualmente los días 5 y 20 de cada mes".

"Veré lo que hago con la carne que tengo colgada, veré lo que hago con la hacienda que se está muriendo en los corrales, Sepan que no fue producto mío sino de un montón de gente que me llevó a esto", les dijo.

En diálogo con LA NACION, Borrel señaló que tuvo que tomar la decisión de cerrar el frigorífico cuando luego de varios días veía muy mal a todos sus familiares que trabajan en la planta y dijo: "Primero mi familia y después el resto".

"Todo empezó cuando la gente quería elecciones sindicales pero que por el tema del Covid están suspendidas y no pueden realizarse. Y por este motivo me pararon la planta el martes y miércoles. El jueves se dictó la conciliación obligatoria pero no la acataron y hoy viernes me encuentro con todos los animales en el frigorífico", señaló.

"Encima ahora no dejan sacar a los animales que tengo en los corrales desde el día miércoles y se van a morir", agregó. Por otra parte, aclaró que la Federación de la Carne que lidera Alberto José Fantini no tiene nada que ver, "pero que no lo pudieron manejar". En este sentido, LA NACION intentó comunicarse con Fantini pero no obtuvo respuesta.

En un video que se hizo público se podían distinguir dos facciones. Mientras una buscaba continuar con las labores del frigorífico, la otra, más radicalizada, finalmente impidió la faena.

La Nación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Roxana 28/02/2021 - 15:19hs

¿ Como es eso del cierre de un FRIGORIFICO....por culpa de un CONFLICTO GREMIAL INTERNO ???? ¿ Se pelen gremialistas y cierran una fuente de trabajo ? ¿ Y que hicieron los despedidos ? ¿ Nada ? ¿ No fueron....todos juntos....a echar a patadas a esos grupos de gremialistas internos que por su culpa hicieron cerrar 1 Frigorrifico ? Si los trabajadores DESPEDIDOS no hicieron nada....que SE JODAN !!!


2- Marco 28/02/2021 - 10:04hs

mira Pedro Ramirez para comentar tenes que leer la nota fue un problema gremial, aunque se ve tu intencionalidad politica y por tu forma de escribir no sos de acá en fin no se para que te contesto. Igual hace 4 años nos gobernaron los neo liberales y nos recontra fundieron el país. Te lo explico así pidieron un recontraprestamo al fmi y la fugaron toda a sus amigos a esos queres votarle.?


1- Pedro Ramirez 28/02/2021 - 07:07hs

Watos lo buscamos todos los que votamos a estos facinerosos y ladrones que van a fundir el pais sobre que no hay trabajo 1.000 desempleados directos mas que ahora van a estar de rodillas por un plan, sigamos votando a los peronistas asi nos fundimos mas rapido


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'