Sociedad

Domingo 28 de Febrero de 2021 - Actualizada a las: 06:58hs. del 01-03-2021

LA VUELTA A CLASES

Con un sistema mixto, 16 provincias inician clases esta semana

Tras el acuerdo salarial en la mesa de paritarias, los docentes y alumnos volverán a las aulas este lunes, después de casi un año de clases virtuales por la pandemia.   


Unos ocho millones de estudiantes, iniciarán el ciclo lectivo 2021 en 16 provincias esta semana con un sistema mixto que combinará clases presenciales y a distancia, y con protocolos para evitar el contagio por coronavirus.

A principios de febrero, el titular de Educación a nivel nacional, Nicolás Trotta, acordó un documento con los ministros del área de las 24 provincias para que el ciclo 2021 tenga "la presencialidad como ordenadora del sistema educativo". Los funcionarios se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos".

De esa manera, 13 provincias comenzarán este lunes el ciclo lectivo, mientras que este martes lo hará Formosa, y este miércoles Neuquén y Río Negro. En cambio, la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En Buenos Aires, el 17 de febrero ya habían vuelto a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos  que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020.

Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comenzará este lunes con modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad. Los alumnos del nivel inicial, de primero a tercer grado del nivel primario, y de primero a tercer año en el nivel secundario, serán los primeros en volver a clases, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.

En Mendoza, unos 480 mil alumnos también comenzarán las clases este lunes con horario completo de dictado de clases aunque cada institución resolvió de qué manera llevar adelante la presencialidad.

Con "burbujas" de 15 alumnos por aula, en Córdoba, iniciarán las clases más de 800 mil estudiantes del nivel inicial y primario, en tanto el secundario lo hará el viernes. Allí, utilizarán un sistema mixto entre clases presenciales y a distancia, cuya implementación quedó a cargo de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga. No obstante, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, estimó que las clases presenciales serán de cuatro horas y rotativas.

En Entre Ríos, las clases comenzarán para unos 305 mil alumnos también, con grupos de hasta 15 estudiantes, alternando una semana cada uno la presencialidad y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos. El cronograma para la provincia estableció que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grado.

En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresarán este lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.

Los jardines de infantes tendrán horarios reducidos y presencia en aulas de hasta ocho alumnos, mientras que en la primaria concurrirán todos los días para socializar. Las casi cien escuelas que sufrieron daños deberán afrontar el inicio del ciclo lectivo con una situación especial ya que, a pesar de las reparaciones y de la instalación de aulas modulares, unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el regreso a clases.

En Tierra del Fuego, la mayoría de los 47 mil alumnos seguirá con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales (con horarios rotativos y restringidos) a partir de este lunes. La excepción son las escuelas públicas experimentales del municipio de Ushuaia y de la provincia, que comenzaron las clases con actividad en las aulas el 22 de febrero.

Con cerca de 150 mil alumnos matriculados, Chubut también comienza este lunes las clases con el objetivo inicial de una "presencialidad discontinua", según explicó a Télam la ministra de Educación provincial, Florencia Perata,

Con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos de San Luis iniciarán este lunes el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.

 

En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomarán las clases presenciales, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que comenzarán las clases este lunes en forma escalonada "bajo la denominación de Aulas Seguras".

Las autoridades educativas de Santa Cruz aseguraron que, a partir de este lunes, los 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomarán las clases con presencialidad combinada en forma "escalonada y gradual", según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Solo las escuelas rurales retomarán las clases en forma presencial.

Tucumán prevé el inicio del ciclo escolar con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas dos veces por semana, según el Ministerio de Educación provincial.

En tanto, el próximo martes comenzarán las clases en Formosa, donde el Gobierno dispuso que la presencialidad se concretará de acuerdo con la situación sanitaria de cada una de las zonas.

En Río Negro, donde las clases comenzarán este miércoles, los 226 mil alumnos volverán a clases presenciales Las autoridades estiman que, en la mayoría de las escuelas, retornarán las clases con una presencialidad del 50%, con turnos de asistencia diarios o semanales intercalados y seguimiento docente a distancia, mientras las escuelas que cuentan con menos alumnos ya retomaron la actividad con asistencia total.

También este miércoles, Neuquén reiniciará el ciclo lectivo sobre la base de lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, con un sistema bimodal -que combina la presencialidad con la virtualidad- que se aplicará de acuerdo con la situación de cada escuela.

TEMAS RELACIONADOS

vuelta a clases clases presenciales regreso a clases presenciales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'