EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Miércoles 03 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 07:35hs. del 04-03-2021

CONECTIVIDAD EN CORRIENTES

Fibra óptica: "A fin de año tendríamos dos anillos completos"

Manuel Valdés, presidente de TelCo (Telecomunicaciones Corrientes), visitó los estudios de Radio Sudamericana y explicó de primera mano en qué consiste la puesta de redes de fibra óptica a lo largo de la provincia de Corrientes. Además, también se refirió a los plazos estimados de finalización de las obras y a la importancia de esta inversión con respecto al acceso a la información y al desarrollo de la provincia.


Manuel Valdés, presidente de TelCo, se pasó por los estudios de Radio Sudamericana y explicó cómo van a las obras de tirada de fibra óptica en diferentes localidades del interior y la capital de Corrientes.

Tenemos mucha fibra tirada y seguimos cerrando anillos para darle seguridad al transporte de información. La pérdida de tiempo es nula prácticamente cuando se trabaja de esta manera. Si vos estás operando ni cuenta te das de si la información cambió de dirección o no. Es decir, que se debe cortar en dos lugares la conectividad para que la información no llegue a destino”, destacó Valdés como gran avance en caso de cerrar todos los anillos de fibra óptica en la provincia. Y añadió: “Sin comunicaciones ni conectividad no hay desarrollo. Y si uno no tiene su conectividad propia, habrá que pagar lo que quieran los terceros a los que se les pague la conectividad. Y esto es tanto para el gobierno como para el resto de la provincia, que siempre es la parte más castigada”.

Por otro lado, el licenciado dio detalles de los circuitos por los que la fibra óptica conectará a toda la provincia de Corrientes en un futuro. “El anillo más grande va de Corrientes a Ituzaingó, de ahí a Virasoro, luego a Paso de los Libres, luego a Mercedes y después a Goya. Eso estamos haciendo con la intervención de ENACOM, cosa de cerrar un anillo más pequeño. Y por la costa del Paraná, tenemos un acuerdo cerrado con ARSAT en donde hacemos un intercambio de fibra: ellos nos dan una parte de la suya y nosotros le damos una parte de la nuestra, la que va de Corrientes a Ituzaingó. El anillo del humedal irá por las localidades de Sauce, Esquina, Goya, entre otras zonas”, detalló en la comunicación con Radio Sudamericana.

Asimismo, se animó a aventurarse y dar un plazo estimado de finalización de las obras en Corrientes. “Pensamos tener terminados los dos anillos grandes. Lo que nos estaría faltando sería la costa del Uruguay, y mejor si se puede financiar por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Si todo eso sale bien, para fin de año tendríamos esos dos anillos terminados. Nos faltarían los dos anillos del sur de la provincia, por la zona de Monte Caseros y Mercedes, donde tenemos que tirar la fibra óptica por un ducto. Se está haciendo lo que se puede y lo que el dinero nos dé”, adelantó el presidente de TelCo.

Por último, quiso hacer referencia a la importancia de cara a un futuro (y también al presente inmediato) que tiene la inversión en fibra óptica y en conectividad en general, siendo que las provincias vecinas ya están avanzadas en ese tema. “Hay provincias que tienen mucho más apoyo de parte de Nación, más que nada por la afinidad de los gobiernos. En este caso lo que queremos hacer es que se puede acceder al conocimiento de una mejor manera, y también queremos acceder a trabajos. Si no invertimos en infraestructura, estamos dejando que el pueblo se quede atrás. Ya no estamos hablando solo del futuro, sino algo de hoy, del presente. Por cada par de pelos del cable fibra óptica, ahora son 100 Gigabytes que se pueden transmitir, por lo que estamos hablando de una gran cantidad de datos. Es decir, que lo que se está haciendo serían autopistas de fibra óptica. Acá lo que se facilita es el transporte de datos y conectar toda la provincia. De otra manera el futuro nos va a dejar afuera”, concluyó Manuel Valdés.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes fibra óptica conectividad manuel valdés

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Qué dijo Bautista Mascia cuando le dijeron que Coti Romero gusta de él

El uruguayo tomó con sorpresa que sus compañeros le cuenten que la correntina está interesada en él en el plano ...

La hermana de Furia dio detalles sobre la salud de la participante

Coy habló de la salud de Juliana Scaglione, quien tuvo que salir de la casa para hacerse nuevos estudios médicos.


'